Un ex drogadicto se autodelata de varios robos
La Audiencia Provincial de San Sebastián ha apreciado la atenuante analógica de arrepentimiento espontáneo y la eximente incompleta de enajenación por toxicomanía a un ex drogadicto, José Francisco Echeverría Larraza, autor de dos delitos de robo con intimidación, de los que se autodelató a las víctimas. En la misma sentencia, la audiencia considera "insólito y merecedor de alabanzas", el gesto de las víctimas de estos delitos de renunciar al ejercicio de acciones legales contra quien les robó.
José Francisco Echeverría, de 25 años, remitió en su día a los perjudicados, la Caja de Ahorros Municipal de Bergara (Guipúzcoa) y a un comerciante de Oñate, sendos escritos en los que se declaraba autor de los robos, lamentaba su ejecución y se ofrecia a reparar los gastos y perjuicios. Esta actitud y el hecho de que el procesado haya abandonado el consumo de drogas y trabaje de forma estable en el ayuntamiento de Urretxu (Guipúzcoa), llevó a los perjudicados a renunciar a la indemnización. La sentencia, que condena a José Francisco Echeverría a una pena de un mes y un día de arresto mayor, considerando el agravante de reincidencia, da por probado que el inculpado ha logrado reintegrarse en la sociedad y estima que la pena a imponer debe servir para consolidar esa recuperación y debe estar "en sintonía con el hombre actual que es juzgado y no con el que cometió el hecho".
El tribunal considera que en el caso de Echeverría resulta evidente "la efectiva reconciliación consigo mismo y con los demás" y la aceptación de este cambio por parte de los perjudicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.