_
_
_
_

Las fuerzas de Habré toman Faya Largeau, plaza fuerte de los libios en el norte de Chad

Las fuerzas gubernamentales chadianas de Hisèn Habré tomaron ayer Faya Largeau, la última plaza fuerte de las tropas libias en el norte de Chad. La captura de Yaya Largeau se produce cinco días después de la caída de la base libia de Ouadi Doum.

Según un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas (FANT), el Ejército libio abandonó "a su triste suerte" a numerosos chadianos "enrolados por la fuerza" en la Legión Islámica del coronel Muammar el Gaddafi, que posteriormente se "unieron masivamente" a las FANT.

El número de bajas en los combates de Faya Largeau será publicado más adelante, se agrega en el comunicado, precisando que, "para cubrir su huida" el Ejército libio ha lanzado "intensos y salvajes" bombardeos contra la localidad de Zuar, que se encuentra en el eje principal de comunicaciones que conduce desde Faya Largeau a la frontera con Libia. Fuentes occidentales ya habían señalado que las fuerzas libias estaban reagrupándose con intención de proteger sus itinerarios de retirada.

"Momento histórico"

La reconquista de Faya Largeau ha sido considerada por los observadores como un "momento histórico", dado que la localidad es la ciudad natal del presidente Habré.Tras la caída, el pasado 2 de enero, de Fada y la de la base aérea y terrestre de Ouadi Doum, el pasado domingo, los libios sólo permanecen fuertes en el extremo norte de Chad, en la franja fronteriza de Auzu, zona que Libia considera que forma parte de su territorio y que Yamena considera como el próximo objetivo a tomar.

Según Yamena, las bajas libias desde diciembre pasado, antes de la toma de Faya Largeau, se elevan a unos 4.000 hombres. Los expertos militares consideran que los libios han perdido sus guías chadianos en la tormentosa región del norte del país y se han encontrado en la imposibilidad de hacer valer su superioridad material.

El Gobierno norteamericano señaló ayer que Gaddafi "ha sufrido claramente una derrota militar y política de grandes dimensiones", según declaró ayer Charles Redman, portavoz del Departamento de Estado, quien precisó que Estados Unidos "no está todavía en condiciones de hacer especulaciones sobre la manera en que el pueblo libio va a juzgar este golpe político a Gaddafi y a su credibilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_