_
_
_
_

El primer ministro griego advierte a la OTAN del peligro de guerra con Turquía

Grecia y Turquía entraron ayer en una fase de peligro de guerra, que implica directamente a varias unidades navales enviadas por ambas al mar Egeo como consecuencia de un litigio sobre los derechos de prospección petrolífera en la plataforma continental. El pimer ministro griego, Andreas Papandreu, convocó una reunión de urgencia de su Gobierno y advirtió a los aliados, occidentales del peligro de una guerra en la región oriental del Mediterráneo por la crisis que ha originado ía presencia de un barco científico turco en aguas territoriales griegas no reconocidas por Turquía. La Alianza Atlánlica celebró ayer una reunión de urgencia sobre esta crisis que enfrenta a dos países miembros de la OTAN y les llamó al diálogo.

Más información
Unos vecinos mal avenidos

Papandreu advirtió ayer que Grecia está dispuesta a bloquear cualquier actividad de explotación petrolífera turca en sus aguas territoriales del Egeo, y declaró que las bases norteamericanas en Grecia se cerrarán en caso de guerra con Turquía "o incluso antes". "Grecia está miliTarmente preparada para dar por sí misma una dura lección, si nuestros vecinos continúan con sus agresivas acciones, forzando al Gobierno a tomar una determinación", manifestó el primer ministro, que afirmó también que tanto la OTAN como Estados Unidos serán responsables de lo que pueda ocurrir.Yanis Rubatis, portavoz de l Gobierno de Atenas, anunció anoche que el Gabinete de Andreas Papandreu ha decidido suspender el funcionamiento de la base norteamericana de Nea Makri, según el arlículo 7 del acuerdo entre los dos países. Esta es la base norteamericana más ercana a Atenas. El Gobierno griego considera que la OTAN y EE UU han dado luz verde a Ankara para proseguir con que entrañan un gran peligro para los dos países y para los Balcanes". Papandreu se refería a la decisión tomada el pasado jueves por el Gobierno turco de enviar el buque Sismik 1 a realizar exploraciones, petrolíferas en una zona del Egec cercana a las islas de Samotracia, Lesbos y Lemnos.

Prospecciones en Tasos

La crisis estalló cuando, el pasado mes, el Gobierno decidió tomar el control de una compañía petrolera de capital mayoritariamente canadiense que realiza prospecciones en la isla de Thasos. El Gobierno turco envió una carta a las Naciones Unidas en la que acusaba a Grecia de quebrantar la resolución del Consejo de Seguridad y el acuerdo bilateral de Berna, y de prepararse para buscar petróleo en aguas internacionales. A continuación, Ankara autorizó que el Sismik 1 zarpara de Estambul con destino al Egeo. Mientras Grecia se reserva el derecho de extender sus aguas territoriales hasta 12 millas, Turquía le reconoce sólo seis millas en torno a islas. En su carta, el Gobierno turco indica que ha seguido "con gran atención el desarrollo de los acontecimientos y que no admitirá ninguna acción unilateral de Grecia en relación con la plataforma continental del Egeo". La respuesta de Atenas no se hizo esperar. El portavoz gubernamental dijo que Grecia respondería a la carta de Turquía a las Naciones Unidas con la presión del tema ante el Tribunal Internacional de La Haya, y el propio primer ministro, en su reunión del Gabinete de ayer, ha insistido en este aspecto. Lo más significativo de las duras declaraciones del primer ministro griego, aparte de lo que ha sido prácticamente una declaración de guerra, según los observadores, radica en el tono con que ha hablado de la OTAN y cle EE UU."Debe ouedar claro que, si estalla la guerra con Turquía como consecuencia de la entrada del Sismik 1 en el Egeo, ello supondrá un profundo cambio en los Balcanes y, también en el sistema de defensa occidental, es decir, en la OTAN". El primer ministro griego declaró que si esto -lo que él llama "luz verde de la OTAN y Estados Unidos a Turquía"- signifíca que EE UU y el organismo de defensa occidental están tratando de forzar que Grecia se siente a la mesa de negociaciones en Turquía, su Gobierno "no piensa aceptar, y quiere dejar este mensaje muy claro". La crisis se produce horas después de que el ministro griego de Exteriores, Karolos Papoulias, Bulgaria para entregar un mensaje personaI de Papandreu al líder búlgaro, Teodor Yivkov. Grecia y Bulgaria firmaron el año pasado un acuerdo de ayuda mutua en caso de agresión. A su regreso a Atenas, Papoulias a los embajadores de los países del Pacto de Varsovia y posteriormente a los de los países islámicos.

EI Sismik 1 zarpó el pasado jueves, por buques de guerra turcos, en una misión de explotación petrolífera en aguas delEgeo que Grecia considera como suyas.

[Fuentes militares turcas afirmaron que el barco tiene previsto llegar a la zona en litigio esta rnañana, informa Reuter. El Gobierno de Ankara concedió licencias a los barcos de investigación de la compañía de petróleo turco para efectuar sus actividades donde y cuando lo deseen en el Egeo]

[En Ankara, las Fuerzas Armadas turcas fueron colocadas en estado de máxima alerta como consecuericia de la crisis, informa France Presse. La flota turca, compuesta por 50 barcos de guerra y 25.000 hombres, que realizaba maniobras en el Mar Negro desde el pasado lunes, recibió el jueves por la noche la orden de dirigirse hacia el Egeo.]

[Los países de la OTAN llamaron ayer a la calma y al diálogo a Grecia y a Turquía, miembros ambos de la Alianza Atlántica, para que eviten a toda costa el recurso a la fiaerza.] [En una reunión de urgencia de los embajadores de los 16 países miembros se examinó la crisis y se instó a Atenas y a Ankara a "evítar cualquier acción o declaración que pudiera agravar una situación ya de por sí tensa".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_