La política exterior de los 'doce' carece de independencia, según Raúl Morodo
La política exterior de los doce sigue todavía sin ser independiente, y mientras así suceda será inalcanzable la creación de unos Estados Unidos de Europa, declaró ayer Raúl Morodo, catedrático de Derecho Político y miembro del Centro Democrático Social (CDS), en un acto celebrado en la universidad Complutense de Madrid para conmemorar el 3T aniversario de la firma del Tratado de Roma.Raúl Morodo dijo, en una mesa redonda organizada en la facultad de Derecho, que Europa sigue "satelizada a Estados Unidos" y que el reto que tiene ante sí el club de los doce es lograr una independencia política respecto a las superpotencias y buscar "revulsivos" en el ámbito político y cultural para desempeñar un papel de mediador entre los imperios.
En el encuentro intervinieron también los profesores universitarios Rafael Martínez Cortiña y Juan Antonio Pastor Ridruejo, que hicieron énfasis en los avances que en materia económica y jurídica se han conseguido desde el Tratado de Roma.
Fermín Celada, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró que España se está comportando de un modo decididamente europeísta en lo que respecta a la cooperación política de los doce.
El miércoles por la noche se celebró en el Centro Cultural de la Villa de Madrid otro acto conmemorativo, en el que participaron el alcalde de la ciudad, Juan Barranco, y el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Pedro Solbes, que opinó que el Acta Única Europea permitirá fomentar un desarrollo de la CE sin precedentes. Ni ministros ni representantes parlamentarios nacionales estuvieron presentes en este acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.