_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una buena tarjeta de presentación

Vaya un reconocimiento por delante: uno, personalmente, no siente admiración especial por las voces de tenor ligero y menos como vehículos transportadores del lied. Aunque posean un bello sonido, es muy difícil que vaya acompañado de una auténtica expresividad nacida del color tímbrico de cada nota y no de la vehemencia temperamental.Este preámbulo ha de permitir entender las reservas que pueden existir a la hora de enjuiciar el recital de Francisco Araiza. El tenor mexicano diseñó un programa a base del Amor de poeta, de Schumann, y otras piezas de Fauré, Rabel y Strauss. Poesía, música, canto y piano se integran en el cielo schumanino como en pocos.

Araiza exhibió tres cosas importantes: una bella voz en su cuerda con perfecta colocación, una irreprochable línea de canto y una envidiable aproximación en dicción al compositor alemán. Sin embargo, hubo no poca monotonía, nacida sin duda de una linealidad interpretativa a su vez ocasionada por la limitación de color tímbrico apuntada inicialmente y también por la juventud de Araiza.

Araiza y Lamaire

Recital de Francisco Araiza, tenor.Jean Lamaire, piano. Obras de Schumann, Fauré, Rabel y Strauss. Teatro Real, Madrid, 25 de marzo

Mucho mejor transcurrió la segunda parte, en donde las exigencias eran menores. También en esta parte le acompañó con más acierto Jean Lamaire dentro de un nivel siempre correcto. En definitiva, una buena tarjeta de presentación que deja abiertas esperanzas para mucho más.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_