Los estudiantes de medicina continuarán sus movilizaciones
Los alumnos de 20 de las 24 facultades de Medicina existentes en España tienen intención de mantener sus movilizaciones, después de dos semanas de paro activo, manifestaciones, encierros en las instituciones provinciales del Insalud, y tras los infructuosos resultados de la entrevista que el martes mantuvieron los representantes estudiantiles con el subsecretario de Sanidad, Carlos Hernández Gil. Portavoces de la coordinadora estatal de los alumnos dijeron ayer que el subsecretario no les ofreció ninguna esperanza de solución.
El motivo principal del conflicto en que se encuentran las facultades de Medicina es la amenaza que se cierne sobre la validez de los títulos que actualmente expiden, como consecuencia de la entrada en vigor de las directivas de la CE para el ejercicio profesional en los Estados miembros. Éstas comportan la exigencia de dos años de prácticas además de los seis cursos de la carrera, sin los cuales el graduado universitario no puede ejercer como "médico generalista".
Título inútil
Según afirmaron los estudiantes, la Administración no tiene la intención de buscar solución para los actuales alumnos fuera del sistema MIR (Médicos internos residentes), al que sólo pueden acceder cada año alrededor de 1.800 licenciados. Teniendo en cuenta que cada curso se gradúan entre 6.000 y 8.000 alumnos, la perspectiva de futuro no puede ser más incierta. Un representante de la facultad de Medicina de Oviedo resumía irónicamente la situación afirmando que a los actuales estudiantes ni siquiera les queda la "esperanza de pasar a convertirse en médicos en paro, simplemente porque", según dijo, "con el título de licenciados en Medicina ni siquiera seremos médicos".El hecho de que los actuales alumnos de Medicina accedieran a sus estudios después de que se generalizara el numerus clausus convierte su situación en doblemente frustrante. A ello se añade el retraso en que se encuentra el proceso para la firma de los convenios entre las universidades y los hospitales del Insalud, previsto para el próximo mes de junio, dado que ni siquiera está preparado el decreto marco para el mismo.
Los alumnos piensan que la solución tiene que venir por una ampliación efectiva de las plazas docentes en toda la red saniaria pública, que permita el acceso de todos los licenciados, sin tener que superar examen alguno, a los dos años de prácticas remuneradas, tal y como la propia directiva de la CE prevé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Titulaciones
- Encierros
- Manifestaciones
- Oposiciones
- Estudiantes
- Orden público
- Protestas sociales
- Universidad
- Comunidad educativa
- Personal sanitario
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Centros educativos
- Educación superior
- Sanidad
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Administración pública
- Educación
- Salud
- Justicia
- Sociedad
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo