_
_
_
_
EDUCACIÓN

Desigual repercusión de la convocatoria de huelga de estudiantes en las universidades

La convocatoria de huelga de los estudiantes universitarios en defensa de su participación en la reforma de los planes de estudio, tuvo desigual repercusión en el primer día de la semana de paro prevista. Además de las facultades de Letras, donde la anormalidad académica es casi absoluta desde hace mes y medio, se unieron a la convocatoria otras facultades, como las de la Autónoma de Madrid, donde, según fuentes estudiantiles, la huelga es ya general. Los alumnos de las politécnicas no secundan el paro. Entre tanto, ayer comenzó en Madrid la reunión del pleno del Consejo de Universidades, en la que los rectores acordarán probablemente los procedimientos para el debate público sobre la reforma en sus universidades.

Según los datos recogidos; por los corresponsales de EL PAÍS, en la mayor parte de las universidades se celebraron asambleas preparatorias de las acciones de protesta previstas para el resto de las semana de huelga, y en otros casos para decidir si se suman o no a la misma. Así, en León, la asamblea general de estudiantes de sus cuatro facultades acordó sumarse a la huelga a partir de hoy y efectuar un encierro de 24 horas en la facultad de Filosofia y Letras.En la universidad de Oviedo el paro fue seguido por el 75% de los estudiantes aproximadamente; en la de Valladolid por unos 20.000 alumnos, y afectó prácticamente a, todas las facultades y escuelas superiores.

Cierre en Salamanca

En Salamanca estuvieron ayer en huelga unos 17.000 estudiantes de la universidad civil y de la Pontificia. La junta de facultad de Filología aceptó por mayoría total la propuesta de los alumnos y decidió el cierre facultativo hasta el viernes próximo. Los profesores decidirán la próxima semana cuando haya nuevo decano, si se unen también a las protestas contra la orientación que el ministerio da a la reforma de los planes de estudio y contra el documento sobre plantillas del profesorado, que ya ha provocado el cierre de la Facultad de Geografía en dos ocasiones anteriores.Aunque ayer la huelga de alumnos se generalizó en Salamanca, los estudiantes de cuatro facultades llevan ya en paro varias semanas. Los de Filología entran ahora en su quinta semana de encierro y también mantienen actitudes similares los de Geografía e Historia y los de Psicología, Filosofia y Pedagogía. El equipo rectoral y los directores provinciales, de los ministerios implicados han mantenido encuentros continuos con los estudiantes.

La huelga en la universidad de Cantabria afectó a todas las facultades y escuelas especiales, excepto Derecho, mientras tan sólo dos de las seis facultades del distrito universitario extremeño secundaron la convocatoria. El paro fue seguido también por más del 50% de los 40.000 estudiantes de la universidad de Valencia. Los estudiantes de Medicina se encuentran en huelga desde hace varios días. En la universidad Politécnica, en cambio, la incidencia del paro fue prácticamente nula. En la Universidad de Alicante fueron a la huelga 7.000 de los casi 12.000 alumnos que tiene la institución y en la de Murcia, 17.000 sobre un total de 20.000.

En Cataluña, la convocatoria tuvo un seguimiento irregular, siendo mayoritario en la universidad de Barcelona (UB) y casi inexistente en la Autónoma (UAB). Las actividades de la universidad Politécnica de Cataluña (UPC) están paralizadas por una huelga de todo el profesorado en apoyo a los PNN.

En la universidad Politécnica, según un delegado estudiantil "no ha habido ninguna reacción estudiantil, porque aquí estamos a favor de la reforma de planes de estudios, que no pueden ser peores". La decisión del Comité de Personal Académico, organismo unitario de los profesores, de realizar una semana de huelga en apoyo a los PNN ha sido acogida por los estudiantes, como "una semana de vacaciones".

Los paros estudiantiles coincidirán esta semana con los anunciados por los PNN catalanes. Los de la UB anuncian huelga mañana y pasado en solidaridad con sus colegas del resto de España, tras haber alcanzado un acuerdo sobre su conversión en nuevas categorías con el rector Josep Mª Bricall. La junta de gobierno de la UB estudio ayer dicho acuerdo, el primero de este tipo en las universidades españolas, que ahora deberá aprobar el ministerio de Educación.

La práctica totalidad de los estudiantes universitarios de Andalucía secundaron también la huelga. Tal fue el caso de Granada, cuya universidad cuenta con unos 40.000 estudiantes. La de Sevilla, con un número similar de alumnos, también permaneció ayer paralizada a excepción de la Facultad de Económicas y la Escuela Superior de Ingenieros.

La actividad de las universidades madrileñas se carácterizó por la celebración de asambleas informativas y votaciones en las facultades para decidir si se iba a la huelga durante esta semana. Paralelamente se impartieron clases. La participación de los estudiantes en las asambleas v votaciones no fue muy numerosa. Tampoco fue unánime la decisión de apoyar la huelga, a pesar de que ésta fuera la tendencia más votada.

Portavoces de la Coordinadora de Estudiantes afirmaron que la huelga había sido total en la Escuela Universitaria de Magisterio, las facultades de Medicina, Físicas, Filosofía, Ciencias de la Educación, Geografía e Historia, Filología, Sociología, Psicología, Biológicas y Ciencias Empresariales.

Otras informaciones contrastadas por este periódico indicaban, sin embargo, que en muchos de estos centros había existido actividad académica, aunque disminuida en muchos casos por la huelga indefinida o intermitente que mantienen los profesores no numerarlos. Para el jueves día 26 se anuncian manifestaciones en toda España.

El pleno del Consejo de Universidades fue informado por el presidente de la Ponencia de Reforma de las Enseñanzas, Juan Rojo, sobre el estado de los trabajos de las comisiones de expertos que elaboran las directrices generales a las que habrán de ajustarse los planes de estudio. Se espera que de esta reunión salga una resolución que recogerá el programa de cada universidad para el debate público que habrá de abrirse en el seno de cada universidad sobre los borradores de la reforma. Para este debate, según fuentes del Consejo, se prevé un periodo no inferior a dos meses lectivos, es decir, excluidos los periodos de vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_