_
_
_
_

Un país, dos sistemas

El acuerdo sobre Macao, que será ratificado el próximo 1 jueves 26 en Pekín, prevé la aplicación de la doctrina china de un país, dos sisteinas, definida en el proceso de recuperación de la colonia británica de Hong Kong, que pasará también a la soberanía de la República Popular China el 1 de julio de 1997, según lo acordado por Londres y Pekín en 1984.La filosofía de un país, dos sistemas debe garantizar un alto grado de autonomía tanto para Hong Kong como para Macao, con la salvaguardia de preservar el sistema de economía capitalista para las dos ex colonias durante los 50 años posten ores a la entrada en vigor de los acuerdos.

No obstante, la actual batalla que se libra en la cúpula del poder chino por la sucesión del líder Deng Xiaoping, considerado el artífice de la reforma, hace surgir nuevas dudas sobre la validez de los acuerdos de descolonización en Hong Kong y Macao. La mayoría de los observadores vincula la garantía de continuidad del sistema capitalista, al menos durante 50 años, a cómo evolucione la política interior china, actualmente sumergida en una campaña contra el liberalismo burgués que refuerza la posición de los conservadores del Partido Comunista Chino (PCCh).

Más información
Acuerdo entre Pekín y Lisboa para que Macao sea chino el 20 de diciembre de 1999

Por otra parte, para Pekín es vital que funcionen los acuerdos de Hong Kong y Macao, a fin de que el caso de Taiwan, cuya problemática es distinta, "caiga como una fruta madura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_