_
_
_
_
GENTE

El Sindicato de Estudiantes pide la expropiación de los centros privados

El I Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes, clausurado ayer, ratificó, entre sus conclusiones generales, su petición de que los centros privados sean expropiados e incorporados a una red pública y única de enseñanza. En su última jornada, los congresistas eligieron casi por unanimidad a su comisión ejecutiva nacional. Al frente de la misma resultó elegido como secretario general Juan Ignacio Ramos, alumno de quinto curso de Historia de la universidad Autónoma de Madrid y portavoz del sindicato hasta este congreso.

La reafirmación del rechazo a la selectividad es otra de las conclusiones del congreso, las cuales todavía tienen carácter provisional porque la carencia de una infraestructura técnica mínima impidió ayer disponer de la redacción definitiva de todos los documentos aprobados por el congreso: las diversas ponencias, con las enmiendas incorporadas a lo largo de las sesiones de trabajo de todo el Fin d e semana, así como los propios estatutos de la nueva organización estudiantil, modificados en algunos aspectos. Otra de las conclusiones del congreso es la oposición a la enseñanza de la religión en los centros. En su discurso de clausura, el recién elegido secretario general precisaría que el sindicato "no se opone a la religión", pero sí a que ésta sea impartida en los institutos. Ramos dijo que la iglesia tiene púlpitos, catequesis y lugares suficientes e idóneos para su tarea, por lo que los centros educativos no deben ser ámbito de adoctrinamiento de ninguna índole.

En relación a la enseñanza privada, el Sindicato de Estudiantes exige que la patronal haga pública y expresa declaración de respeto a los derechos de asociación y asamblea de los alumnos.

Otra de las conclusiones es la ratificación de la orientación del sindicato hacia la clase obrera. A ella se refirió también Juan Ignacio Ramos en su intervención, entre los aplausos de los congresistas Y el grito unánime de Obreros y estudiantes, unidos adelante", una de las consignas más repetidas a lo largo de todo el congreso.

En cuanto a las leves educativas del PSOE, el Sindicato de Estudiantes propone la derogación de la de Reforma Universitaria (LRU) y, una "modificiación progresista" de la LODE.

Movilizaciones

Por otra parte, el Congreso acordó estudiar la posibilidad de una convocatoria de movilizaciones en las comunidades autónomas donde sus gobiernos, como el de Galicia, se resisten a aplicar en sus acuerdos regionales con los estudiantes aspectos concretos del programa de medidas para las enseñanzas medias acordado por las organizaciones estudiantiles estatales con el Ministerio de Educación y, Ciencia el pasado 18 de febrero.Portavoces del sindicato señalaron que dichas movilizaciones podrían no quedar limitadas al ámbito de esos territorios, sino que muy probablemente pudieran ser convocadas solidariamente en todo el Estado. Los citados Portavoces aludieron también al País Vasco, donde, según dijeron "ni siquiera se ha firmado acuerdo alguno con las organizaciones estudiantiles".

Juan Ignacio Ramos aludió indirectamente a las críticas que el sindicato ha recibido de otras organizaciones estudiantiles, sobre todo la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y Universidad, por haber firmado el acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia. El secretario general dijo que éste no había firmado "ningún cheque en blanco", y que la firma no significaba que se hubiese bajado la guardia, porque a partir de ahora la lucha será todavía más intensa, coherente y unida.

Ramos se autocomplació del éxito del movimiento estudiantil protagonizado por su organización, y calificó de "hito histórico" la lucha de los pasados meses. Añadió que cuando se haga la historia del movimiento estudiantil en España, habrá que hablar de un antes y un después de aquellas movilizaciones así como de un antes y un después del I Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes que, según dijo, nace con la vocación de ser una "organización de masas, pluralista y democrática y unida a las luchas de la clase obrera".

Miceil Baíley,

un carnicero irlandés aficionado a las apuestas hípicas, es objeto de una investigación policial que trata de averiguar cómo consiguió darle un beso a la reina madre. El impulsivo jugador de 33 años no pudo contener las ganas de acercarse a la madre de Isabel II de Inglaterra, estamparle un beso y decirle acto seguido: "Es usted maravillosa, señora. Todos la queremos. Espero que viva 130 años". La emoción le fue provocada al saberse ganador de más de 10 millones de pesetas en el hipódromo británico de Cheltenham. El agraciado confesó después de su atrevida hazaña que si ésta llega a producirse uno o dos siglos atrás ahora se encontraría en las mazmorras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_