Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amado asiste en Madrid a una semana del autor

El escritor brasileño Jorge Amado, de 75 años, probablemente el más conocido de su país, asistirá desde hoy a las cuatro mesas redondas sobre su obra que constituyen la semana del autor a él dedicada, organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI). Arturo Uslar Pietri y Juan Rulfo fueron centro de otras semanas de autor en años anteriores.

Autor de obras realistas como Cacao, Sudor y la trilogía Los subterráneos de la libertad, la obra de Jorge Amado, que toda su vida se ha mantenido fiel al ideario comunista, incorporó posteriormente mayores licencias políticas y fantásticas para producir obras como Gabriela, clavo y canela; Tieta de agreste; La tienda de los milagros, y Teresa Batista, cansada de guerra, así como Doña Flor y sus dos maridos. Sus libros alcanzan enormes tiradas en Brasil, donde el autor es un personaje muy popular, y han sido traducidas a numerosos idiomas y llevadas al cine.

Entre otros, participan en las mesas redondas del ICI la esposa del novelista, Zella Gattal, también escritora, y el poeta Rafael Alberti.

Las sucesivas mesas redondas versarán sobre El escenario: ritmo y color (hoy, lunes: Basilio Losada, Antonio Maura, Baltasar Porcel y César Antonio Molina), La técnica narrativa (mañana, martes: Pablo del Barco, Marío Merino, Claudio N/lurillo y Juan Cruz), La mujer, en la obra de Jorge Amado (el miércoles: Zelia Gattal, escritora y esposa del novelista; Ana Basualdo, Gilda Osvaldo Cruz y Pilar Vázquez Cuesta) y, el jueves, El compromiso: ideología y literatura (Rafael Alberti, Pedro Altares, Manuel Vázquez Montalbán y Felipe Mellizo).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de marzo de 1987