Amado asiste en Madrid a una semana del autor
El escritor brasileño Jorge Amado, de 75 años, probablemente el más conocido de su país, asistirá desde hoy a las cuatro mesas redondas sobre su obra que constituyen la semana del autor a él dedicada, organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI). Arturo Uslar Pietri y Juan Rulfo fueron centro de otras semanas de autor en años anteriores.
Autor de obras realistas como Cacao, Sudor y la trilogía Los subterráneos de la libertad, la obra de Jorge Amado, que toda su vida se ha mantenido fiel al ideario comunista, incorporó posteriormente mayores licencias políticas y fantásticas para producir obras como Gabriela, clavo y canela; Tieta de agreste; La tienda de los milagros, y Teresa Batista, cansada de guerra, así como Doña Flor y sus dos maridos. Sus libros alcanzan enormes tiradas en Brasil, donde el autor es un personaje muy popular, y han sido traducidas a numerosos idiomas y llevadas al cine.
Entre otros, participan en las mesas redondas del ICI la esposa del novelista, Zella Gattal, también escritora, y el poeta Rafael Alberti.
Las sucesivas mesas redondas versarán sobre El escenario: ritmo y color (hoy, lunes: Basilio Losada, Antonio Maura, Baltasar Porcel y César Antonio Molina), La técnica narrativa (mañana, martes: Pablo del Barco, Marío Merino, Claudio N/lurillo y Juan Cruz), La mujer, en la obra de Jorge Amado (el miércoles: Zelia Gattal, escritora y esposa del novelista; Ana Basualdo, Gilda Osvaldo Cruz y Pilar Vázquez Cuesta) y, el jueves, El compromiso: ideología y literatura (Rafael Alberti, Pedro Altares, Manuel Vázquez Montalbán y Felipe Mellizo).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.