El juego moscovita con el Tercer Mundo
Las conversaciones sobre reforma económica y reducción de armamento han oscurecido un cambio sutil en las relaciones de Moscú con los países en vías de desarrollo. Los soviéticos no están abandonando a sus principales clientes; según un funcionario del Departamento de Estado de EE UU, "Gorbachov no llegó a secretario general para desmantelar el imperio soviético". Por el contrario, parece que los soviéticos están evitando nuevos compromisos y huyendo de los aliados de las zonas más pobres del mundo. También están tentandoa países en desarrollo más ricos (en Latinoamérica, sudeste asiático, Medio Oriente) que antes despreciaban por considerarlos irremisiblemente burgueses. Los soviéticos "apuntan a países donde puedan explotar algún antiamericanismo latente", según Francis Fukuyarna, especialista de la Rand Corporation. En su opinión, lo que buscan es comercio e influencias, y no nuevos Estados clientes. El juego moscovita en el Tercer Mundo no ha impedido a los soviéticos sondear oportunidades en zonas prooccidentales. Independientemente de sus vínculos con Libia y Siria, el Kremlin está coqueteando con la idea de restablecer relaciones diplomáticas con Israel. Tener relaciones formales con ese país les situaría en posición de competir con los Estados Unidos por el papel de honestos intermediarios en países como Egipto, Jordania y Arabia Saudí. , 21 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.