_
_
_
_
Entrevista:EL TRATADO DE ROMA CUMPLE 30 AÑOS

Defensa europea y tartamudeos de la historia

Pregunta. Hace una semana causó sensación al proponer que una próxima cumbre europea estuviese dedicada a discutir los problemas de defensa. ¿No infringe usted así los límites de su papel como presidente de la Comisión Europea?Respuesta. No, no me he metido donde no debía. Mi sugerencia se situa en el marco del Acta única, que dice textualmente que los países miembros se comprometen a informarse mutuamente y a consultarse sobre cualquier tema de política exterior que tenga un interés general. Pero aunque no fuese así, el presidente de la Comisión puede transgredir su mandato cuando la importancia de la situación lo requiere. En el marco de la cooperación política entre los doce se dialoga además sobre Afganistán,Líbano y América Central, etcétera. No se comprendería que los jefes de Estado y de Gobierno no incluyeran también entre los temas a debatir la iniciativa de Mijail Gorbachov, que introduce una dimensión nueva y original en Europa. No estoy pidiendo que en un convento de carmelitas se hable de sexualidad. El sentido común está de mi parte. Todo lo demás son tartamudeos de la historia.

Más información
Jacques Delors: "Temo que Bonn no tenga el mismo interés por la construcción europea que el que tuvo hace años"

P. ¿Es la Comunidad Europea el foro adecuado para discutir de defensa?

R. Simplemente he sugerido que los doce deben reunirse en Consejo Europeo para debatir de la nueva situación que emerge sin omitir sus aspectos estratégicos. A ellos les corres ponde sacar las consecuencias oportunas de su cumbre y deci dir si merece la pena proseguirel diálogo en el marco de la Comunidad, lo que sería una innovación, en el de la OTAN, como lo han venido haciendo hasta ahora sin demasiado éxito cuando se trata de una iniciativa europea, o en el de la Unión Europea Occidental (UEO), que a pesar de los esfuerzos de su secretario general debe aún hacer sus pruebas. En ningún caso trato de enfrentar a una institución con otra.

P. ¿Se abre camino la idea de que los europeos analicen y acaso conciban a solas su propia defensa?

R. En el último Consejo Europeo, en diciembre, en Londres, tuvo lugar una interesante discusión durante la cena sobre las relaciones Este-Oeste. Es un primer paso. ¿Por qué no han de seguir adentrándose por este camino?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_