_
_
_
_

La Iglesia ortodoxa griega se rebela contra la nacionalización de sus tierras

Andreas Papandreu, el primer ministro socialista griego, está envuelto en una disputa con la poderosa Iglesia ortodoxa que amenaza con ser el problema más delicado a que ha tenido que hacer frente en sus seis años de Gobierno. La presentación en el Parlamento de una ley que prevé la nacionalización, en el plazo de seis meses, de unas 130.000 hectáreas de tierra propiedad de la Iglesia ha llevado a la jerarquía eclesiástica a anunciar que boicoteará, en señal de protesta, las ceremonias conmemorativas de la fiesta nacional.

Papandreu ha presentado al Parlamento un proyecto de ley que supondrá la adquisición por el Estado, en seis meses, de un total de 130.000 hectáreas de terreno -bosque, prados y cultivo- actualmente propiedad de la Iglesia ortodoxa y que se entregarían a campesinos sin tierra.La Iglesia ha respondido con energía y ha acusado al Gobierno de interferirse en sus asuntos internos. La respuesta inmediata al proyecto de Papandreu ha sido el anuncio de boicotear las ceremonias de la fiesta nacional, que se celebra el próximo día 25. Servicios especiales religiosos son habitualmente los puntos culminantes de las celebraciones en un país en el que el 90% de la población está bautizado en la Iglesia ortodoxa. En señal de protesta, el sínodo de la Iglesia ha ordenado a los clérigos que no oficien ceremonias o participen en los actos.

La Iglesia ortodoxa desempeñó un papel crucial en la lucha por conseguir la independencia del dominio turco, que concluyó en 1821, y su no participación en los actos que conmemoran la misma supone un motivo de preocupación para Papandreu y otros dirigentes, que nunca faltan a los mismos.

"Funcionarios públicos"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno ha negado rotundamente que trate de interferir en los asuntos internos de la Iglesia. Antonis Tritis, ministro de Educación y Religión, aseguró que la posesión por la Iglesia de grandes extensiones de tierra ha sido siempre un foco de fricción con el poder civil. Aseguró que Grecia es el único país del mundo en el que los sacerdotes son "funcionarios públicos" y que el Estado paga una importante cantidad anual a la Iglesia, que, por cierto, ha pasado de 30 millones de dólares (cerca de 4.000 millones de pesetas) cuando Papandreu llegó al poder, en 1981, a 96 millones en 1986. Fuentes diplomáticas estiman que el valor total de las propiedades de la Iglesia es de unos 5.000 millones de dólares.

Aunque la propuesta del Gobierno ha sido bien acogida por los comunistas y por los sectores más izquierdistas del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, en el Gobierno) puede transformarse en un bumerán contra Papandreu. El periódico de extrema derecha Estia afirmaba ayer que la lucha de la Iglesia no pretende sólo salvar sus propiedades, sino evitar convertirse en "una rama del PASOK". Nueva Democracia, principal partido de la oposición, considera que la iniciativa es "deshonesta" y tiene fines electoralistas. Algunos periódicos están acuñando un término que puede hacer fortuna: guerra santa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_