_
_
_
_

El Ministerio del Interior potencia la Brigada Anticorrupción de la Policía

El Ministerio del Interior tiene previsto potenciar en breve la Brigada Anticorrupción de la Policía. José María Rodríguez Colorado, titular de la Dirección General de la Policía (DGP), pretende que los agentes que se dedican a la investigación interna dependan directamente del segundo hombre en la jerarquía policial, Agustín Linares, subdirector de la DGP. Asimismo, se incrementarán los efectivos de dicha brigada.La Brigada Anticorrupción, creada en enero de 1986 a raíz de la denuncia del joyero santanderino Federico Venero sobre una red de corrupción policial, dependía hasta el momento en primera instancia de la División de Personal, que está encuadrada a su vez en la Subdirección General de Gestión.

La razón de incluir la Brigada Anticorrupción en la División de Personal radicaba en que las pesquisas de sus efectivos acaban normalmente en expedientes abiertos a los agentes investigados. La División de Personal es el órgano que tramita dichos expedientes.

Rodríguez Colorado ha considerado, sin embargo, que la dirección de la brigada debe depender del subdirector operativo y no del de gestión para acentuar el carácter esencialmente policial de la misma, según fuentes de la DGP. Además, el nuevo director de la Policía pretende dotar a la brigada de dependencia directa con la Subdirección General Operativa, lo que coloca a este grupo de agentes con una categoría similar en la práctica con las tres Comisarías Generales: de Policía Judicial, Documentación y Seguridad Ciudadana. La cuarta comisaría, la de Información depende directamente de Rodríguez Colorado.

Sin embargo, la Brigada Anticorrupción mantendrá una cierta dependencia con la División de Personal en cuanto a la tramitación de los expedientes disciplinarios incoados a policías.

La Brigada Anticorrupción cuenta actualmente con una quincena de agentes que, en el tiempo que lleva en funcionamiento, han investigado asuntos como el denominado de la mafia policial y recientemente la denuncia de la Coordinadora de Barrios de Madrid sobre las supuestas connivencias policiales con el tráfico de estupefacientes. Cuatro agentes de la brigada residen en Madrid y el resto son inspectores escogidos en las diversas regiones policiales para asuntos concretos.

Fuentes policiales señalaron que la intención del departamento es "aumentar la dotación humana de la brigada", y que el subdirector, Agustín Linares, cuente con "varias brigadas anticorrupción para la investigación de asuntos internos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_