Centros privados y públicos problemas
La extensión y la gravedad del problema de las drogodependencias en España han encontrado una respuesta oficial más tardía de la que se han apresurado a dar diferentes entidades y asociaciones privadas surgidas en el último decenio al calor de un fenómeno que ha llenado de preocupación, al menos teóricamente, a la sociedad española. Actualmente, existen alrededor de 50 comunidades terapéuticas en nuestro país dedicadas a la rehabilitación de toxicómanos, en su inmensa mayoría de carácter privado. A ellas hay que agregar unos 160 centros de asistencia ambulatoria que ha puesto en marcha la iniciativa pública mayoritariamente. La política que viene siguiendo la Administración es la de subvencionar económicamente a aquellas asociaciones sin fines de lucro que así lo soliciten. Entre éstas es especialmente importante la conocida como El Patriarca, tanto por número de centros que regenta como por las ayudas oficiales que recibe. Como ejemplo menor baste señalar que en enero pasado el Ayuntamiento de Madrid concedió becas a 101 Jóvenes residentes en comunidades de El Patriarca, sobre un total de 126 becados. Ante las irregularidades que se han puesto en evidencia con relación al funcionamiento de muchas de las comunidades terapéuticas que reciben dinero público la Administración ha decidido elaborar una nueva y detallada normativa a la que deberán atenerse en lo sucesivo (la orden está a punto de ser publicada en el BOE) todas estas organizaciones si quieren recibir esta ayuda.En 1986 la Administración dedicó un total de 7.000 millones de pesetas a este capítulo de las toxicomanías. Una de las partidas fundamentales (2.326 millones de pesetas para 1987) está en manos, desde su creación, en 1985, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Entre las prioridades del plan nacional para el presente año figura la puesta en marcha de un sistema que permita conocer el número real de drogadictos que existen en España. Algunos estudios sitúan entre 80.000 y 125.000 el número de heroinómanos en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.