_
_
_
_

Seis personas, procesadas en Francia por espionaje

Dos mujeres originarias de Europa del Este, sus maridos, franceses, y otros dos ciudadanos franceses fueron procesados el miércoles en Rouen (130 kilómetros al noroeste de París) acusados de espiar para una potencia extranjera informaciones relativas a los motores del cohete espacial Ariane, según informaron ayer fuentes judiciales.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés y la sociedad Arianspace, que comercializa los cohetes europeos Ariane, confirmaron el pasado viernes haber sido oficialmente informados de que se habían realizado varias detenciones en relación con el asunto. El CNES se negó a hacer comentarios.

Las seis personas fueron detenidas el pasado lunes y comparécieron ante el juez dos días más tarde. Uno de los detenidos es el periodista Philippe Maillard, de 31 años, que trabajaba desde hacía dos meses para el diario Le Figaro y que ha sido el único que ha quedado en libertad bajo fianza. Otros dos son ingenieros: Michel Fleury, de 36, que trabaja en el INSEE (Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos) y Pierre Verdier, tambíén de 36, director de dicho organismo en Rouen. Una cuarta persona, Jean Michel Haury, de 54, trabaja en una sociedad intermediaria.

Las dos mujeres implicadas son Ludmila Varyquine, de origen soviético y esposa de Verdier, de 31 años, y Antonetta Manole, de 41, empleada en el INSEE y de origen rumano.

Al parecer, los procesados intentaron hacerse con datos reservados sobre el cohete Ariane, pero también, sobre la salud económica de diversas empresas que trabajan para el Ministerio francés de Defensa. La investigación, que aún no se da por concluida, ha sido llevado a cabo con la máxima discreción por parte de la DST (Dirección de Vigilancia del Territorio, el contraespionaje francés) con la colaboración de la policía de Rouen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_