Polémica sobre la ética de la periodista mejor pagada de EE UU

Bárbara Walters, la periodista mejor pagada de la televisíón norteamericana, ha visto cuestionada su ética profesional porque aceptó transmitir al presidente Ronald Reagan un mensaje de una figura clave del Irangate. Walters, quien gana más de un millón de dólares (unos 130 millones de pesetas) al año en la cadena de televisión ABC, es el centro de una polémica sobre la independencia que debe mantener un periodista con relación al Gobierno de su país.

La estrella del programa 20/20, de la ABC, entrevistó en diciembre pasado, en Europa, a Manucher Gorbanifar, un traficante iraní que sirvió de intermediario en la venta de armas norteamericanas al Gobierno de Teherán.

Gorbanifar pidió a Walters que hiciera llegar al presidente Reagan un largo memorándum que había escrito sobre los antecedentes del escándalo y sobre la actual situación interna en Irán después de que saliera a la luz pública la venta de armas.

Más información

Sin informar a los directivos de la ABC, Walters envió el mensaje a Reagan, y se cree que lo hizo a través de la esposa del presidente, Nancy, de la que es amiga. Pero en vez de utilizar íntegramente el mensaje de Gorbanifar, la periodista escribió para la Casa Blanca un memorándum en el que incorporaba lo esencial del escrito del iraní, así como comentarios propios.

Después de conversar con los directivos de la cadena, la periodista reconoce que ha violado, en una interpretación literal, las normas de la empresa que expresamente limita la cooperación de sus periodistas con el Gobierno, salvo en los casos en que estén en peligro vidas humanas. En su larga entrevista con Gorbanifar, la periodista no mencionó el citado mensaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de marzo de 1987.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50