_
_
_
_

Los negociadores españoles sobre las bases preparan la reunión de Washington

La delegación española que negocia la reducción de la presencia militar norteamericana en España se reunió ayer en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para analizar el estado de tales negociaciones y preparar la próxima sesión, que se celebrará en Washington los días 2 y 3 del próximo mes de abril.

A la reunión, presidida por Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior y jefe del equipo negociador español, asistió el nuevo embajador de España en Washington, Julián Santamaría, quien se trasladará a la capital estadounidense el próximo día 28 y que participará en la sesión negociadora de abril, la quinta que se celebra desde que comenzó el proceso el pasado mes de julio.Se trata de la primera sesión de trabajo relacionada con su nuevo cargo diplomático de Santamaría, hasta ahora director del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y embajador político vinculado estrechamente al presidente del Gobierno. La delegación negociadora está integrada por una decena de expertos de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensas, y de la Presidencia del Gobierno.

En la reunión de ayer se analizó la estrategia a seguir en la próximo ronda negociadora de Washington y se repasaron diversos aspectos de la propuesta norteamericana entregada a la parte española en la pasada reunión del 3 y 4 de febrero en Madrid. Tal propuesta, la única hecha por Washington desde que comenzaron las negociaciones el 10 de julio pasado, fue calificada como "un esfuerzo máximo" por la parte norteamericana y proponía la disposición de trasladar a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) el Ala Táctica 401 estacionada en Torrejón, e integrada por 72 cazabombarderos F-16.

La salida de los F-16 del territorio nacional, como exige la parte española, es el punto clave de las negociaciones y el obstáculo que las mantiene bloqueadas, por la oposición norteamericana, argumentada por el carácter vital que esos aviones en el teatro estratégico europeo.

La prensa norteamericana, al informar ayer sobre la visita del secretario de Defensa de EE UU, Caspar Weinberger, a Madrid, señalaba que no consiguió desbloquear las negociaciones, aunque se fue esperanzado de que habrá un acuerdo satisfactorio final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_