_
_
_
_

Paro casi total en los hospitales catalanes

Milagros Pérez Oliva

Nueve de los 10 hospitales que tiene la Seguridad Social en Cataluña, todos ellos dependientes del Instituto Catalán de la Salud, siguieron ayer mayoritariamente la huelga convocada por la Federación de Asociaciones de Facultativos, organismo integrado en la Coordinadora de Médicos de Hospitales. Únicamente la clínica infantil de Valle Hebrón dejó de secundar el paro. En la residencia de Tortosa, donde se trabajó por la mañana, los médicos celebraron una asamblea y se sumaron a la huelga a partir del mediodía. Los servicios mínimos funcionaron correctamente en todos los hospitales catalanes, atendiéndose todas las consultas urgentes.El decreto de servicios mínimos dictado por la Generalitat y los acuerdos adoptados entre los representantes de los médicos y las respectivas direcciones de los centros garantizaron la cobertura de toda la asistencia urgente. En Cataluña, la huelga afectó fundamentalmente a las consultas externas, a las intervenciones quirúrgicas no graves que podían aplazarse sin consecuencias para el enfermo y a los servicios secundarios. Se atendieron correctamente todas las urgencias y la atención médica de los enfermos ingresados, las unidades de vigilancia intensiva y los servicios de enfermedades coronarlas y de diálisis.

Más información
La huelga de médicos afectó a 59 hospitales públicos

En Cataluña no se ha producido en esta ocasión ninguna guerra de cifras. La coincidencia entre los porcentajes de participación ofrecidos por los convocantes de la huelga y, los facilitados por el Instituto Catalán de la Salud es prácticamente total.

En Andalucía, informa Alfredo Valenzuela, la única comunidad autónoma, aparte de Cataluña, que tiene competencias plenas en materia de sanidad, la huelga sólo afectó, al igual que la semana pasada, a los hospitales comarcales de Linares (Jaén) y Cabra (Córdoba).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_