_
_
_
_

Los dos grandes partidos de Venezuela desafían las normas de la campaña preelectoral

Los líderes de los dos partidos mayoritarios de Venezuela, la Acción Democrática (AD, socialdemócrata, en el poder) y el COPEI (democristiano), han iniciado una desenfrenada carrera por la candidatura presidencial, cuando aún faltan dos años para la celebración de las elecciones y en franco desafío a las disposiciones del máximo organismo electoral venezolano, que sólo autoriza la proclamación de las candidaturas a partir del último trimestre de este año.

Los precandidatos principales ya no actúan con discreción como el año pasado, cuando apenas dejaban insinuar sus aspiraciones presidenciales. Ahora, la actuación se realiza de frente y aceleradamente, en busca del respaldo de simpatizantes e indecisos.Todos los días se organizan giras y mítines, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más perdidos de la provincia. No hay lugar que no sea visitado por los cuatro precandidatos (Carlos Andrés Pérez y Octavio Lepage, de Acción Democrática, y Eduardo Fernández y Rafael Caldera, de COPEI), y en ocasiones dos de igual o distinta tendencia política coinciden en el mismo sitio y con idéntico afán de ganar adeptos.

El desbordamiento de la campaña preelectoral ha obligado al Consejo Supremo Electoral a dictar nuevas normas, según las cuales esta institución supervisará toda propaganda de los partidos antes de su publicación o difusión en los medios de comunicación social. Se trata de una medida de control que comenzará a regir dentro de 15 días.

Las autoridades del citado consejo tomaron esta decisión ante la violación permanente por parte de los aspirantes de la normativa vigente, que establece la presentación de las candidaturas sólo a partir del último trimestre de este año.

Proceso atípico

El presidente del consejo, Carlos Delgado Chapellín, pidió la colaboración de los medios de comunicación para que se abstengan de dar cabida a la propaganda electoral ilícita, "sin pretender que se conviertan en censores de la actividad política". Para Delgado, "éste es un proceso electoral atípico, con respecto a los anteriores". "Corremos el riesgo", añade, "de que se empantane ese proceso. Aquí se están disputando la candidatura presidencial dos ex presidentes". Los representantes de la Prensa no aceptaron convertirse en censores, aunque mostraron su disposición a cooperar en el cumplimiento de la nueva norma.La candidatura de AD se la están disputando el ex presidente Carlos Andrés Pérez (dirigente de la Internacional Socialista) y el ex ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, candidato oficialista. Ambos contendientes están tratando de triunfar en las elecciones primarias de AD, que se celebrarán el próximo mes de octubre.

El favorito, según indican los sondeos de opinión es, al parecer, Pérez, aunque su nivel de aceptación por parte de los 20.000 miembros de los colegios electorales está sumamente equilibrado con el que cuenta su rival Lepage. El pronóstico de cuál será el candidato de AD es todavía difícil. Sin embargo, los observadores señalan que el voto popular, que en estos momentos se inclina a favor del ex presidente adeco, sería determinante en la decisión final.

Por el lado de COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), en la oposición, su secretario general, Eduardo Fernández -quien adoptó el apodo de El Tigre para su campaña-, está disputando la candidatura de su partido, en tono desafiante, nada menos que al propio fundador de COPEI, el ex presidente, Rafael Caldera. La confrontación entre los dos también está reñida y es dificil adelantar cuál será el candidato.

La tercera fuerza política venezolana, que es el Movimiento al Socialismo (MAS), se encuentra en proceso de dedate sobre si elegir un candidato propio o un independiente, aunque ya el excandidato presidencial del MAS, Teodoro Petkoff, se ha lanzado como aspirante de su partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_