Trasladados de Argelia a Mali los dos 'etarras' que acompañaban a Txomin
Ignacio Aracama Mendía y Belén González Peñalba, destacado miembros del histórico comando Madrid de ETA Militar, fueron trasladados ayer desde Argelia a Mali en virtud del compromiso ofrecido por las autoridades del país norteafricano a España, después de que se conociera oficialmente su presencia en este país a causa del accidente de tráfico que sufrieron y en el que resultó muerto Txomin Iturbe Abasolo, líder de la organización terrorista.
España pretendía que los dos etarras fueran enviados a un país africano o suramericano con los cuales se mantienen acuerdos para la acogida de etarras, pero Argelia, por motivos hasta ahora desconocidos, decidió su traslado a Mali, país limítrofe con el que mantiene excelentes relaciones. Los dos terroristas salieron a media tarde de Argel con destino a Bamako -capital de Mali-, donde permanecerán en régimen de libertad vigilada.Mali era una antigua colonia francesa, que obtuvo la independencia en 1960. Su actual presidente es el militar Moussa Traoré, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1968. En 1976 fue creado el partido único, la Unión Democrática del Pueblo Maliense, que también preside Traoré.
La salida de Argel fue anunciada ayer por las autoridades del país norteafricano a través de la agencia oficial de prensa, APS. La nota no calificaba su traslado a Mak de expulsión y añadía, citando "fuentes autorizadas", que la partida de los dos activistas de ETA "ha tenido lugar de acuerdo con las autoridades españolas y en el marco de las consultas entre los dos países". El comunicado no menciona en ningún momento la palabra "etarras", pero tampoco la de "refugiados", término este último con el que calificaron a Txornin Iturbe al informar de su muerte.
Fuentes diplomáticas españolas admitieron ayer a este periódico que las relaciones entre los dos países son aún tensas a pesar de la salida de los dos etarras de Argel. Las citadas fuentes precisaron que el hecho de que Argelia negara oficialmente en dos ocasiones la presencia de etarras en su territorio cuando los servicios de información les habían descubierto desde hacía tiempo y el tratamiento de refugiado político a Txomin Iturbe provocaron un serio malestar en el Gobierno español.
El traslado de Aracama Mendía y González Peñalba es considerado un gesto de buena voluntad por parte de Argelia para reconducir las relaciones, aunque estas fuentes precisaron que existen todavía numerosos problemas a clarificar, entre ellos la situación de otros etarras que permanecen en Argelia. Recientemente, las autoridades del país magrebí informaron oficialmente a España de la presencia de otros 11 miembros de ETA.
[El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer que las negociaciones con Argelia para la expulsión de Aracama Mendía y Belén González fueron realizadas por el Gobierno español y que la operación de expulsión es "más complicada de lo que a simple vista parece, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.