_
_
_
_

Un teniente coronel, herido leve en Pamplona en un atentado de ETA

Antonio Alba Rojas, teniente coronel del Ejército de Tierra, de 51 años de edad y natural de Madrid, resultó herido leve ayer de un disparo en la barbilla en un atentado perpetrado en la calle de Bergamín, de Pamplona. ETA Militar se atribuyó anoche el atentado en una llamada telefónica al diario Egin.

Dos personas efectuaron varios disparos contra el vehículo Citroën-GS, matrícula N-0029L, en el que además del militar herido se encontraban su hija de 12 años de edad y tres amigas de ésta.

El atentado se produjo hacia las dos de la tarde, cuando Antonio Alba, destinado en el Gobierno Militar de Pamplona, abandonaba el Club de Tenis de la capital navarra, situado en las proximidades de la calle mencionada, en compañía de su hija y de tres amigas de ésta, a las que llevaba a su domicilio tras haber tomado un aperitivo en el citado club.

Numerosos testigos presenciales indicaron que dos personas le esperaban en el cruce de las calles de Aoiz y Bergamín. Según estas mismas versiones, una de estas personas efectuó un disparo contra el teniente coronel, que le alcanzó en el mentón, e intentó un segundo disparo, encasquillándosele el arma en ese momento. Entonces la otra persona disparó varias veces contra el militar, sin alcanzarle. Ambos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Sirnca 1.200 de color crema, con matrícula de Navarra 4017-H, en el que les esperaba al volante una tercera persona.

Liberado el propietario

Poco después la policía encontró el coche utilizado por el comando, aparcado en la travesía de Guridi, situada a unos 500 metros del lugar del atentado. Artificieros de la policía comprobaron que no contenía ninguna trampa explosiva y liberaron al propietario del vehículo, Francisco Javier Ansia, que se encontraba encerrado en el maletero del coche. El automóvil había sido robado horas antes a punta de pistola en las proximidades del hospital de Navarra. La policía interrogó en la tarde de ayer al propietario del automóvil.En el lugar del atentado fueron recogidos dos casquillos de bala del calibre nueve milímetros Parabellum, así como una bala. El teniente coronel abandonó por su propio pie el vehículo tras el atentado y fue conducido en otro coche particular al hospital de Navarra, centro sanitario en el que se le atendió. El parte médico indicaba que Antonio Alba sufría "herida en sedal en mentón con orificio de entrada y salida. Pronóstico leve". Fue dado de alta a las 14.45 de ayer y seguidamente pasó a su domicilio, sito a unos 500 metros del lugar en el que se produjo el atentado. La policía instaló numerosos controles, tanto en las salidas de Pamplona como en el interior de la ciudad.

Amigos del militar herido declararon a Efe que el teniente coronel solía reunirse los domingos con otros compañeros del Ejército y que hoy no lo había hecho porque aquéllos habían acudido a una jura de bandera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_