Un buen enemigo
Historias de novias con muchachote, composiciones instrumentales y canciones con un humor bastante elemental, son las excusas que se ha inventado Josele Santiago para demostrar sus dotes como guitarrista y compositor y su amor por la música negra, amparado bajo el hombre de Los enemigos. En la buscada escasa consistencia de los textos, luchan, con desiguales resultados, el atractivo de lo ingenuo con lo que no pasa de simple.Josele Santiago tiene fundamentos para esperar de él algo interesante. Guitarrista con más facultades que técnica, lo que no quiere decir que carezca de ésta, se mueve bien en los terrenos derivados del blues y su presencia en escena tiene fuerza para hacer creible la influencia negra en su música, apoyada por una voz algo forzada pero convincente. Su versatilidad como guitarrista le permite adentrarse en temas instrumentales, que salpican la actuación coloreándola de country y soul.
Los enemigos
Josele Santiago (voz y guitarra), Artemio Pérez (batería), Fino (bajo). Agapo. Madrid, 14 de marzo.
Sin duda, es el motor del grupo y en sus actuaciones careció del respaldo rítmico necesario para desenvolverse cómodamente, debido a que el cambio de componentes parece ser una de las características de Los Enemigos. Josele Santiago necesita olvidarse que junto a él tocan una batería y un bajo -recién incorporado al grupo- para centrarse en su guitarra. Y si el ritmo no tiene la precisión del metrónomo, la actuación pierde tensión y se hace menos brillante de lo que cabría esperar, lo que es excusable en una actuación con el ambiente y clima de una sala que coloca el "no hay billetes" con 200 personas, pero difícilmente salvables ante público más numeroso y menos incondicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































