Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Continúa convocada la huelga de Gas Madrid, pese al voto en contra de los empleados

El Ministerio de Industria y Energía ha dictado los servicios mínimos para garantizar el servicio de Gas Madrid durante la huelga convocada a partir del lunes. Sin embargo, los trabajadores de la empresa, en asamblea celebrada el lunes, votaron en contra de la huelga y también en contra de la oferta empresarial para la firma del convenio. El comité de empresa pide un 10,5% de aumento salarial, y la dirección ofrece el 5,75%.

Los servicios mínimos decretados obligan a mantener la seguridad de personas e instalaciones en los niveles habituales en todas las instalaciones afectadas al servicio público de producción, conducción y suministro de gas.Se mantendrán las presiones de régimen normal en todas las redes de distribución de gas; se mantendrán asimismo los retenes de seguridad y emergencia; funcionarán con toda su vigencia los planes de emergencia y se efectuarán los mantenimientos correctivos necesarios para garantizar la continuidad del suministro y la seguridad. La empresa determinará con carácter estricto, oído el comité de empresa, el personal necesario para cubrir los citados servicios.

Nueva asamblea

Pese al decreto, el comité de empresa anuncia que no habrá huelga, aunque tampoco la haya desconvocado. El lunes, los empleados de Gas Madrid, empresa que cuenta con 932 trabajadores, tuvieron una asamblea para votar la última oferta de la dirección, con una subida salarial del 5,75%, y la huelga de mañana. En la primera votación hubo 144 votos favorables a la oferta empresarial y 262 en contra; respecto a la huelga, 174 votos eran favorables y 241 contrarios.Por este motivo no habrá huelga mañana, lunes, aunque ese mismo día habrá una nueva asamblea para estudiar la situación. Si en esa reunión, los asistentes deciden ir a la huelga, comenzaría el mismo martes, sin necesidad de realizar nuevos trámites legales.

La diferencia entre las peticiones del comité laboral y la oferta empresarial es de casi cinco puntos. Un portavoz del comité señala que esto se debe a los bajos salarios que reciben los trabajadores, que, por término medio, son 9.000 pesetas inferiores a los de la empresa Catalana de Gas. Un oficial de segunda de Gas Madrid gana al mes 68.000 pesetas netas, lo que corresponde a un salario medio en la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de marzo de 1987

Más información

  • El Gobierno dicta los servicios mínimos en caso de que se lleve a cabo la protesta