Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y Guardia Civil piden responsabilidad penal por los incidentes registrados en Reinosa

El Gobierno remitirá a la Fiscalía General el resultado de las primeras investigaciones sobre los sucesos registrados el pasado jueves en Reinosa, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre trabajadores y guardias, con. el resultado de varios heridos graves y la desaparición de dos armas de fuego -una pistola y un subfusil-, que ayer aún no habían sido encontradas. La Dirección General de la Guardia Civil también estudia iniciar medidas legales contra los responsables de los sucesos, mientras varios partidos políticos exigen una explicación del Gobierno socialista sobre los hechos.

El director general de Política Interior, Rafael de Francisco, enviará al Fiscal General del Estado una amplia información sobre los sucesos registrados en Reinosa, con el fin de depurar las responsabilidades penales en que hayan podido incurrir las personas que participaron en los incidentes, según afirmó ayer Santiago Varela, director general de la oficina del portavoz del Gobierno.Al valorar los incidentes, Varela señaló: "El Gobierno, obviamente, considera preocupante que se produzcan tales brotes de violencia o irracionalidad". Agregó que el Ejecutivo deseaba "destacar la prudencia con que intervino la Guardia Civil" en unos incidentes "cuyo grado de violencia era imprevisible".

Varios partidos políticos se pronunciaron ayer sobre los incidentes. AP hizo un llamamiento a los habitantes de Reinosa " para que se mantenga la paz- y se eviten "situaciones que pueden ser irreparables", a la vez que exige al Gobierno que asuma su responsabilidad. El Partido Liberal calificó de "vergonzosos" los hechos registrados y precisó que los mismos son "un atentado contra el estado de derecho, al colocar a las fuerzas de seguridad en un lamentable estado de indefensión".

Explicación de Barrionuevo

Enrique Curiel, de Izquierda Unida, solicitó ayer la comparecencia del ministro del Interior, para que explique en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso los sucesos de Reinosa.

Enrique Curiel dijo que. la intervención de la Guardia Civil para liberar al ex director de Forjas y Aceros fue violenta y que, en los incidentes posteriores, según testigos, los guardias hicieron fuego real.

El PSOE también difundió un comunicado en el que califica de "violación gravísima de las normas y conducta de un sistema civilizado de convivencia" la actuación de una parte de los trabajadores y vecinos de Reinosa. Igualmente, acusa de "comportamiento indigno" a quienes secuestraron al director de la empresa.

Convocados por el delegado del Gobierno, Antonio Pallarés, representantes de la empresa, del comité (12 de CC OO, 8 de UGT y 3 de Fuerza Nacional del Trabajo) y de los sindicatos se reunieron ayer en la sede de la delegación y discutieron sobre el problema durante tres horas, sin alcanzar acuerdos globales, informa Jesús Delgado desde Santander.

Los trabajadores volvieron a plantear el núcleo de sus principales aspiraciones: retirada del expediente de regulación de empleo; revisión del plan de viabilidad; garantías de que no se exigirán responsabilidadei por los graves acontecimientos y nombramiento del nuevo presidente. Sólo se hizo realidad la última demanda. El ingeniero industrial de 39 años, José Luis Álvarez, de Oviedo, sustituirá a Enrique Antolín.

Los concurrentes, excepto Álvarez que se nego a pronunciar se, valoraron negativamente el resultado de la reunión. Pallarés, consultado sobre la responsabilidad penal, dijo que la ley ha de ser aplicada. "En su cumplimiento", anunció, "no seré ni pasivo ni especialmente beligerante".

Seis guardias civiles y cuatro trabajadores, hospitalizados a mediodía del jueves, mejoran de sus heridas. El más grave es el guardia civil Félix Rodríguez Varela, que tiene fractura con hundimiento de parietal izquierdo y a quien se le ha practicado una esquirlectomia. El trabajador Antonio Diez Gutiérrez ha perdido el ojo derecho como consecuencia de estallido ocular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de marzo de 1987

Más información

  • Izquierda Unida, AP y Partido Liberal exigen explicaciones al Ejecutivo