Los premios
Agradezco mucho al señor Velasco, director general del Libro, su atención al escribir una carta al director replicando a mi artículo Los premios de Babel, publicado en EL PAÍS el pasado 27 de febrero. Por dicha carta me entero con alegría de que la Dirección General ha subsanado otro de los despropósitos del Premio Nacional de Literatura que yo señalaba en el artículo, el referente a la fecha de depósito legal de los libros seleccionados, aunque difícilmente podría ser error mío -así lo califica el señor Velasco- ignorar esa rectificación ministerial, dada a conocer en el BOE, publicación que no sigo con puntualidad.Lo malo de la carta del señor Velasco es que para disentir de mis proposiciones sólo recurre al argumento de que "nos encontramos en momentos históricos de reconciliación entre las diversas lenguas y culturas". Aunque me abruma un poco saberme parte de un hito de la historia, debo insistir en que el objetivo de mi artículo, escrito desde un convencimiento entusiasta de la paridad de las lenguas del Estado, era señalar las deficiencias de un dispositivo que, tratando de reconciliar, enemista y divide.
Puestos a defender que todas las obras escritas en cualquiera de las lenguas nacionales opten en "igualdad de condiciones" a los premios literarios que el Estado tan generosamente dispensa, prefiero el arbitrismo a la arbitrariedad. Y sobre las que yo documentaba con ejemplos directos, el señor director general nada aduce.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.