Sorpresa por la retirada política del ex primer ministro irlandés FitzGerald
La Prensa británica no pudo ocultar ayer su sentimiento por la retirada de la política del doctor Garret FitzGerald, el ex primer ministro de Irlanda que hizo posible la firma del acuerdo anglo-irlandés, en noviembre de 1985, por el que por primera vez se permitió a Dublín desempeñar un papel consultivo en los asuntos del Ulster. La decisión del profesor de Economía Política y abogado sorprendió incluso a sus propios colaboradores, ya que, a pesar del adverso resultado electoral del pasado febrero -el partido perdió 17 escaños-, FitzGerald se había comprometido a permanecer al frente del partido.FitzGerald anunció su retirada como líder del Fine Gael (en gaélico, el Clan de los Irlandeses), el principal partido de la oposición, 24 horas después de que su principal enemigo político, Charles Haughey, del partido Fianna Fail (Soldados del Destino), fuera investido como taoiseach (primer ministro) por la Dail (cámara de diputados).
La popularidad de FitzGerald en el Reino Unido no se extendía a su propio país principalmente debido al fracaso de su política económica. Sus intentos para liberalizar las relaciones con la Iglesia también fracasaron, al ser derrotada por abrumadora mayoría su postura en el referéndum sobre el divorcio el pasado verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.