_
_
_
_

Los embajadores latinoamericanos, molestos por la suspensión de los actos de la Constitución de 1812

Antonio Caño

La suspensión de los actos de conmemoración en Cádiz del 175º aniversario de la Constitución de 1812 ha provocado malestar entre los embajadores latinoamericanos, que entienden que se ha visto perjudicada y puesta en duda la figura de su decano, actualmente el embajador de Nicaragua, Orlando Castillo.Una comisión de embajadores latinoamericanos se entrevistó ayer con el vicepresidente del Congreso, Leopoldo Torres, para comprobar si la suspensión de los actos tiene algo que ver con la intervención prevista en los mismos de Castillo como representante del cuerpo diplomático latinoamericano.

Para tratar este tema se reunieron el pasado miércoles todos los embajadores latinoamericanos, con excepción de los de Chile, El Salvador y Honduras. La comisión que se entrevistó con Leopoldo Torres estuvo integrada por los representantes de Argentina, Colombia, México y Nicaragua.

Uno de los embajadores latinoamericanos considera que "es insólito que se invite al decano y después se le desembarque por razones tan extemporáneas. "Es indelicado", añade, "que se nos cuestionen las reglas de antigüedad que hemos establecido". Afirma también que Orlando Castillo "hablaría en nombre de todo el grupo latinoamericano y no de un determinado país". El anunciado discurso del embajador nicaragüense fue criticado por algunos medios de Prensa y por miembros de la comisión organizadora de la conmemoración, que llegaron a sugerir que fuese otra persona quien hablase en nombre de Latinoamérica.

Como consecuencia de la polémica suscitada, las Cortes Generales suspendieron los actos la pasada semana. Esta decisión no ha sido comunicada todavía al propio embajador de Nicaragua, a quien Leopoldo Torres había pedido anteriormente que preparase un discurso para esta ocasión.

Orlando Castillo es decano de los embajadores latinoamericanos desde julio de 1986, y ya intervino como tal en la celebración del último 12 de octubre. Anteriormente habían ocupado ese cargo, al que se llega por ser el más veterano de los embajadores latinoamericanos, los representantes de Paraguay y El Salvador. El siguiente, si antes no se producen cambios, será el de Cuba. Orlando Castillo considera que con la polémica sobre su persona se crea un grave precedente al condicionar el valor del decano "a las simpatías que despierte el país al que representa".

[Por su parte, el alcalde de Cádiz, Carlos Díaz Medina, invitará a los embajadores de los países hispanomericanos a los actos conmemorativos de la Constitución de 1812, informa Europa Press].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_