_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Patraña

Hace no mucho tiempo, decir "cine italiano" era igual que decir "verdad". Los cineastas de la Italia de la posguerra mundial se ganaron esta noble consideración a pulso, paso a paso, año tras año, película a película. Hoy la han perdido casi por completo. Quedan algunos rastros de aquella su capacídad perdida en obras esporádicas de algunos supervivientes de la gran época, pero éstos son pocos, la mayor parte de ellos están cansados y callan.Mientras tanto, procedentes de la televisión o de la resaca degradada de las viejas tradiciones, los mensajeros de la mentira han invadido al cine italiano, creando un vacío irreparable en la cultura europea viviente. La cineasta Lina Wertmüller es uno de estos mensajeros y su Camorra un arquetipo de engaño cinematográfico vestido con los ropajes de la antigua verdad perdida.

Camorra

Dirección y guión: Lina Wertmüller. Italia, 1985. Intérpretes: Ángela Molina, Harvey Keitel, Francisco Rabal. Estreno en Madrid: cine Roxy.

Quiere esta Camorra parecerse, por poner un ejemplo muy significativo, al cine de Rosi, y sólo alcanza a ser una caricatura casi penosa de él. Película aparatosa, falsaria, efectista y a ratos incluso ramplona, nada hay que merezca la pena en ella, salvo la parcela de verdad personal que le prestan los rostros de Ángela Molina y Francisco Rabal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_