_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Aceptadas las dos candidaturas para el primer canal de la televisión francesa

Lluís Bassets

Las dos candidaturas a la compra de TF-1, el primer canal de la televisión francesa, que encabezan el grupo editorial Hachette y la empresa de construcción Bouygues, han sido aceptadas por el Consejo Nacional de la Comunicación y de las Libertades (CNCL), organismo que debe decidir cuál de los dos grupos de empresas se convertirá, a partir de abril, en propietario del 50% del capital de la cadena.La CNCL ha exigido al grupo Hachette la sustitución de la participación del Banco Nacional de París (BNP), prevista en un 3,5%, por otro u otros grupos empresariales. El BNP participó en la auditoría encargada por el Gobierno francés previa a la admisión de las candidaturas de compra. El grupo Bouygues denunció tanto la presencia del BNP, por considerar que este banco era juez y parte de la privatización, como la entera candidatura presentada por Hachette, por falta de una exacta determinación de los porcentajes correspondientes a cada uno de los participantes.

El 26 de marzo, ambos candidatos deberán presentar sus proyectos de explotación y la CNCL deberá decidir a principios de abril entre las dos candidaturas.

Participación

El grupo Hachette ha cerrado su propuesta de reparto de acciones con la salvedad del 3,5% correspondiente al BNP. La candidatura ha quedado establecida en lo siguientes términos: el grupo Hachette participa con el 24,99% hasta completar el 25%. con la participación. de ocho editores más. El grupo de periódicos Pluricommunication participa con un 1,3%, al igual que SET-Presse.La participación de la Prensa francesa alcanza en total casi el 3%. La participación de Le Monde es de 25 millones de francos (500 millones de pesetas); la de Ouest France, de 20 millones (400 millones), y la de Sud-Ouest, de 10 millones (200 millones de pesetas). Dos empresas cinematográficas (UGC y UGC-DA) par ticipan con un 0,083% cada una. Dos bancos, la Société Générale y el Crédit Lyonnais, con un -3,5 % y un 5%, respectivamente.

La participación extranjera equivale al 9,87%, y se reparte entre el Reino Unido (TVS y Granada, un 3,5%- cada una, y Virgin, un 0,3%); Estados Unidos, con el 2,28% de MCA; España, con el 0,25% de CITSA; Portugal, con el 0,042% de Espresso, y Brasil, con el 0,001% de O Globo. La empresa CITSA está formada por Sogetel y la SER, ambas participadas por PRISA, editora de EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_