Los médicos de los grandes hospitales de Madrid siguieron masivamente la huelga
Los médicos de los hospitales de Madrid siguieron masivamente la primera de las sucesivas jornadas de huelga que se prolongarán hasta fin de mes, convocadas por la Coordinadora de Médicos de Hospitales y por la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid contra el deterioro de la asistencia sanitaria. El seguimiento del paro fue irregular en el resto de España, donde tuvo incidencia, en 31 de los 136 hospitales de la red nacional de la Seguridad Social. Las organizaciones convocantes y la Adiministración consideraron la jornada de ayer como un ensayo con vistas a las convocatorias de los días 16, 17 y 18 de este mes.Según una de las organizaciones convocantes, la Coordinadora de Médicos de Hospitales, entre el 90% el 96% de los médicos de plantilla de los hospitales púbilcos de Madrid secundaron la huelga. En el hospital Primero de Octubre, el paro alcanzó al 90% de los facultativos. En todos los centros funcionaron los servicios mínimos y ni se produjeron incidentes, aparte de la falta de asistencia en algunas consultas externas.
Ésta es la primera vez que la Coordinadora de Médicos de Hospitales convoca una huelga. Su portavoz, Jaime Sánchez Fernández de Vega, indicó que espera que el ministerio les Illame a negociar. "Los sindicatos médicos", añadió, "no son representativos de la medicina y se han unido al carro de nuestra convocatoria".
José Simón, director general del Insalud, minimizó el alcance de la huelga, que según sus palabras fue una de las más flojas que ha conocido.
Página 26
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.