_
_
_
_
_

Haughey, elegido primer ministro de Irlanda por un voto de diferencia

Charles Haughey, líder del partido populista Fianna Fail (en gaélico, Soldados del Destino), se convirtió ayer por tercera vez en taoiseach (primer ministro) de Irlanda al ganar la votación de investidura por la mínima diferencia, un voto. Haughey obtuvo 83 votos a favor, frente a 82 en contra y una abstención.El suspenso de la votación de investidura, celebrada ayer en la Dáil, o Cámara baja del Parlamento irlandés, se mantuvo hasta el último momento, y sólo se resolvió cuando un diputado socialista independiente elegido por un distrito de Dublín, Tony Gregory, anunció su propósito de abstenerse.

Su abstención, anunciada a última hora, hizo posible la elección de Haughey, que precisó del voto de calidad del nuevo presidente de la Cámara, Sean Treacy, para conseguir su investidura.

De acuerdo con el reglamento de la Dáil, en caso de empate, su presidente tiene que votar siempre a favor del Gobierno o, en este caso, del candidato a taoiseach. Por segunda vez en su carrera política, Haughey ha necesitado del apoyo de Gregory para convertirse en primer ministro. La votación de ayer parece una copia de la celebrada en 1982, cuando Haughey, que también se encontraba con otra mayoría minoritaria, precisó del voto dirimente del diputado socialista independiente para ser nombrado primer ministro.

Decisión sorprendente

La decisión de Gregory sorprendió a los observadores, que esperaban una negativa del diputado a dar su voto al líder del Fianna Fail dado el compromiso de Haughey a una reducción de gastos con el fin de eliminar el déficit presupuestario. Por el momento, no se sabe si existe un pacto de última hora entre Haughey y Gregory, aunque en 1982 el precio del apoyo del diputado socialista independiente fue el incremento de varias partidas sociales en los presupuestos.El Fianna Fail ha sido el partido mayoritario desde su fundación, en 1926, por Eamon de Valera; pero bajo el liderazgo de Haughey, que sucedió a Jack Lynch en 1979, no ha conseguido la mayoría absoluta en ninguna ocasión. En las elecciones celebradas el pasado 17 de febrero, el partido, que se considera un movimiento nacionalista y republicano de corte populista, consiguió 81 de los 166 escaños de la Dáil, tres menos que la mayoría absoluta; el Fine Gael (en gaélico, Clan de Irlanda), del primer ministro saliente, Garret FitzGerald, obtuvo 51; la nueva formación de Demócratas Progresistas, 14; el Partido Laborista, 12; el Partido de los Trabajadores, 4, y los independientes, otros 4.

En las condiciones de precariedad en las que se ha producido la investidura de Haughey, los observadores dicen que lo más probable es que se vea obligado a convocar nuevas elecciones generales en un plazo relativamente corto, dada la situación económica en que vive el país, al que muchos consideran como el enfermo de Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_