Moscú acoge el plan de EE UU para eliminar los euromisiles con "cierto optimismo"
El proyecto de tratado para eliminar los euromisiles presentado la semana pasada en Ginebra por EE UU ha inspirado "cierto optimismo" en Moscú, declaró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov. Negociadores de EE UU y de la URSS reanudaron ayer en la ciudad suiza las conversaciones tendentes a la eliminación de los cohetes nucleares de alcance intermedio de Europa.
Guerasimov señaló en Moscú que se puede mantener hoy "cierto optimismo", a pesar de que "los adversarios" de un acuerdo soviético-norteamericano "levantan la cabeza" argumentando "un pretendido riesgo de desconexión entre Europa occidental y EE UU" y los problemas de verificación de un eventual acuerdo. "En cualquier caso, las perspectivas no son malas", agregó.La actual negociación sobre la eliminación de los euromisiles siguió al sorpresivo anuncio formulado por el líder soviético, Mijail Gorbachov, de que Moscú estaba dispuesto a llegar a un acuerdo sobre misiles de alcance intermedio sin vincularlo, como hasta entonces, a un acuerdo global que incluyera la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) de EE UU.
El presidente francés, François Mitterrand, afirmó ayer en París que aprobaba la negociación emprendida en Ginebra y recordó que la eliminación de -los euromisiles "es una petición incesante de la OTAN desde hace ocho años". "Por el hecho de que Gorbachov se sume a la propuesta no vamos a cambiar de actitud", agregó Mitterrand, quien reafirmó que la fuerza nuclear de su país "no es negociable".
Max Kampelman, jefe de la delegación negociadora de EE UU en Ginebra, afirmó que su país intentará llegar a un acuerdo con Moscú "lo más rápidamente posible", pero puntualizó que ese proceso "no debe ser perjudicado por un calendario". Kampelman criticó implícitamente las afirmaciones de su homólogo soviético, Yuli Vorontsov, quien el pasado viernes dijo en París que el proceso negociador se prolongaría "tres o cuatro meses". "Es necesario proceder con diligencia -tres meses o cuatro, seis u ocho- para llegar a un acuerdo". Kampelman recordó que EEUU rechaza la inclusión de las fuerzas nucleares de Francia y el Reino Unido en la negociación de Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar sus mensajes con Mazón el día de la dana que la jueza le pidió “voluntariamente”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































