Interior confía en pactar la expulsión de 'etarras' de Argel
C. Y., Las autoridades del Ministerio del Interior confian en que el Gobierno de Argel les consulte la fórmula concreta para expulsar del país norteafricano a los dirigentes de ETA Militar Ignacio Aracama Mendía y María Belén González, quienes resultaron heridos en el accidente de circulación que costó la vida a Txomin Iturbe, así como para la elección del país al que sean enviados, según informan fuentes del departamento. Fuentes oficiosas indican que las gestiones en ese terreno ya comenzaron este fin de semana, pero en Interior no han confirmado este dato.
Gestiones previas a las consultas ya fueron realizadas el viernes y sábado pasados por miembros de los servicios españoles de información, que siguen de cerca los movimientos de ambos drigentes etarras en el país norteafricano, según fuentes gubernamentales.
Las fuentes consultadas no han indicado el país concreto al que España desea que sean expulsados los citados etarras, pero en medios oficiosos se especula con la posibilidad de que el Ejecutivo español prefiera un país centroafricano no determinado. Gabón, Cabo Verde, Sao Tomé -además de Argelia, desde el pasado noviembre- son los países africanos que han acogido etarras expulsados.
Los "mensajes" enviados por Argel el pasado fin de semana a los ministerios del Interior y de Exteriores indicaban que Aracama y María Belén serían expulsados próximamente, pero no inmediatamente, como anunció la agencia oficial argelina APS. Interior estima que serán expulsados a mediados de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.