Crítica situación del matadero Mafriesa, reprivatizado por el Patrimonio
Mafriesa y Propecsa, dos empresas cárnicas de La Coruña que habían pertenecido al antiguo holding Rumasa y fueron reprivatizadas hace 18 meses por el Patrimonio del Estado, atraviesan una situación económica "caótica", según los comités de empresa de las firmas, que la pasada semana fueron recibidos en la Dirección General del Patrimonio del Estado y en Rumasa.El matadero Mafriesa, adjudicado por el Patrimonio a la empresa Páramo-Cotecsa, que cesó de recibir carne el pasado día 2, adeuda a medio millar de ganaderos gallegos y 280 trabajadores cerca de 500 millones de pesetas. El cierre ha provocado además sensibles bajas en los precios de la carne al productor, ya que realizaba el 40% de los sacrificios de ganado vacuno y porcino de Galicia, informa Elisardo Vázquez desde Santiago de Compostela.
En medios cercanos a la lonja agropecuaria de Silleda (Pontevedra), que actúa como centro de contratación de Galicia, no se descarta que Mataderos Frigoríficos del Noroeste, SA (MAFRIESA), que ha sido homologado hace días por la Comunidad Europea para el comercio intercomunitario de carne, pueda suspender pagos.
Propecsa, una granja de porcino que vende directamente a la empresa hermana, atraviesa una crisis similar a causa de la "nula gestión", según el comité.
Incapacidad de gestión
Tanto Mafriesa como Propecsa, que emplean directamente a 500 personas, fueron adjudicadas al grupo Páramo-Cotecsa, nucleado en torno a los antiguos propietarios -que habían vendido el matadero a Rumasa tras colocarlo en una situación crítica-, la famill a Páramo, entre cuyos componentes está el actual conselleiro de Pesca, Juan Manuel Páramo Neyra. La adjudicación se había realizado desechando una oferta conjunta de cooperativas que reunían a unas 4.000 explotaciones ganaderas, en medio de una fuerte polémica que causó roces entre UGT y el PSOE gallego. Comisiones Obreras se había opuesto a esta adjudicación por la "demostrada incapacidad de gestión" de los beneficiarios.El matadero Mafriesa fue reprivatizada por 400 millones, de pesetas en julio de 1985. El Patrimonio del Estado creyó la oferta más sólida que la del centenar y medio de cooperativas. Según el comité de empresa, en el momento de la reprivatización el matadero disponía de un patrimonio de 2.400 millones de pesetas y un capital circulante de unos 800 millones.
Los acreedores de Mafriesa quieren, además de cobrar, que el Patrimonio vuelva a hacerse cargo de la sociedad y la ponga en marcha otra vez, "asumiendo las consecuencias de la desafortunada decisión de haberla entregado al grupo Páramo-Cotecsa", afirma Arturo Pousa, portavoz de los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.