El cadáver de Txomin Iturbe, trasladado a Mondragón en medio de fuertes medidas de seguridad
El cadáver de Txomin Iturbe Abasolo llegó a España ayer, ocho días después de su muerte en Argelia, en un féretro de zinc cubierto con la ikurriña. En la capital argelina los restos de Iturbe fueron introducidos en el vuelo de Iberia IB-828 alrededor de las 19.30, entre el canto del Eusko Gudariak (himno del soldado vasco), entonado por su familiares. Hacia las once de la noche fue recibido en Barcelona en medio de espectaculares medidas de seguridad. Desde allí, escoltado por la Guardia Civil, salió a medianoche hasta la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde hoy se le dedicará un homenaje tras el funeral, previsto para las cinco de la tarde.
El traslado a España del cadáver del dirigente de ETA Militar se llevó a cabo después de una jornada de difíciles negociaciones entre los familiares de Iturbe y los funcionarios de la Embajada de España en Argel. Para proceder definitivamente al traslado fue necesaria una orden de las autoridades de la compañía Iberia en Madrid para que el vuelo de Argel a Barcelona permaneciese retenido en el aeropuerto Huari Bumedian de la capital argelina durante casi cuatro horas y media.Acompañaban el cadáver de Iturbe su hermana María Isabel, la esposa del etarra, Malte Ormaetxea, y el hermano de ésta, Pello Ormaetxea, así como los miembros de Herri Batasuna Iñaki Esnaola, Xabier Bareño y José Luis Alvárez Emparantza. Esnaola opinó que el traslado ha sido finalmente permitido por las autoridades españolas a cambio del anuncio hecho ayer por el Gobierno argelino de la inminente expulsión de los miembros históricos del comando Madrid Ignacio Aracama y María Belén González.
Los familiares del fallecido aseguraron que hasta las 15.30 de ayer, cuando hicieron una llamada telefónica a la Embajada de España, no confiaron en la posibilidad de que Txomin estuviese hoy en Mondragón. Las complejas gestiones se iniciaron a las 10.30 horas, momento en el que María Isabel Iturbe, Maite Ormaetxea, su hermano y Xabier Bareño llegaron al consulado español con los documentos requeridos en los días anteriores.
En esa reunión, según Pello Ormaetxea, el cónsul, Gerardo Bugayo, les dijo que el cadáver de Iturbe no podría ser trasladado hasta que el Gobierno español no diese una orden en ese sentido. Según comentó Bugayo, se había limitado a pedir a los famillares los dos documentos que no estaban en regla: la traducción al francés del certificado de embalsamamiento, que estaba escrito en árabe, y un nuevo certificado de defunción.
El cónsul entendió que este último certificado "no era ortodoxo" porque en él se explicaba que la muerte se había producido por accidente de tráfico, según los datos de los investigadores. Lo ortodoxo, explicó Bugayo, es que el médico explicase su propia versión sobre las causas del accidente.
Contrariedad en la familia
Los familiares salieron de esa reunión claramente contrariados y sin esperanzas de que el traslado se pudiese efectuar ayer. Bugayo, por su parte, coincidía en ese momento -once de la mañana- en que el traslado era muy improbable.Dos horas después, el embajador, Gumersindo Rico, convocó una conferencia de prensa en la que anunciaba que confiaba en que el cadáver de Iturbe pudiese salir en la tarde de ayer. En ese momento llegó también a la Embajada el delegado de Iberia, Diego Cano, para recibir instrucciones. El primer hecho que indicó un cambio de actitud fue el anuncio de que el vuelo de Iberia Argel-Barcelona, que tenía su sa lida prevista para las 15.30 horas, podría retrasarse si con ello se facilitaba la operación.
Hasta las 15.30 horas no volvieron a llamar a la Embajada los familiares de Txomin. El retraso se debió, según Esnaola, a que durante ese tiempo estuvieron realizando las gestiones que se les pidieron. En esa llamada, el cónsul les comunicó que aceptaba el certificado de defunción que le habían presentado anteriormente, por lo que ya sólo será necesaria la traducción del certificado de embalsamamiento. También se les dijo que el vuelo a Barcelona había sido retrasado por lo que podrían todavía embarcar en él. Sobre las 17 horas llegaron a la embajada los familiares con un documento de cuatro líneas escrito en francés que satisfizo las exigencias del cónsul.
Inmediatamente, los familiares, el cónsul, el agregado militar, Gilberto Marquina, y una funcionaria del consulado se dirigieron a identificar el cadáver al hospital militar Maillot, de Argel. Aunque reglamentariamente hubiera sido necesaria una caja con una pequeña ventana de cristal a la altura del rostro, esto no se cumplió porque no se fabrican este tipo de cajas en Argelia.
Cumplido este trámite, el féretro con los restos mortales de Iturbe salió del hospital en una ambulancia blanca seguida por un automóvil en el que viajaban los familiares. A las 19.30 horas el féretro fue introducido en el avión mientras sus familiares cantaban el Eusko Gudariak, culminado con dos gritos de Gora Euzkadi (viva Euskadi) y uno de Gora Txomin (viva Txomin) iniciados por Iñaki Esnaola.
El avión llegó a las 20.30 horas a Palma de Mallorca en medio de un fuerte dispositivo policial. Horas antes el aeropuerto había recibido una amenaza de bomba. Los pasajeros fueron registrados en dos ocasiones por policías y guardias civiles.
Agradecimiento
Pello Ormaetxea, hermano de la viuda de Txomin Iturbe manifestó ayer en la escala de Palma de Mallorca, en las primeras declaraciones que la familia hace desde la muerte del etarra, su agradecimiento a las autoridades argelinas, que hospedaron a los allegados de Txomin durante su estancia en Argelia en una vivienda del Frente de Liberación. Nacional, por "todas las facilidades que han dado para poder llevar a cabo el traslado del cadáver hasta Mondragón". Ormaetxea aseguró en una corta conferencia de prensa, en la utilizó más tiempo el euskera que el castellano, que la familia tenía listos los documentos que les exigía el consulado desde el miércoles por la parte. Afirmó que el jueves por la mañana quisieron presentarlos en el consulado, pero les dijeron que ese día estaba cerrado.
El cuñado de Txomin dijo que se han reunido en una ocasión con los miembros de ETA Iñaki Aracama Mendía y Belén González, a los que dijo haber encontrado levemente heridos, el primero en la pierna, y la segunda en el brazo.
Las medidas de seguridad también fueron espectaculaes poco después de las 23 horas en el aeropuerto de Barcelona, donde el avión estacionó en la zona de carga. Allí, los familiares fueron informados por un coronel de la Guardia Civil que había sido preparada una escolta para "velar por la seguridad" de quienes acompañaban el féretro. También les ofreció hacer la autopsia al cadáver, lo que rechazó la familia. Hacia medianoche se inició el viaje a Mondragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.