María Jesús Escribano
Todo 'made in Spain'
La directora del Centro de Diseño y Moda del Ministerio de Industria, María Jesús Escribano, está convencida de que no podía haber escogido un trabajo mejor. Vitalista y con gran sentido del humor, asegura que la moda es un mundo "fascinante", con personajes "soberbios" y profesionales "muy competentes". En realidad, no hace falta que lo diga, pero lo dice: "Estoy enamoradísima de todo esto". Sólo teme que no se sepa aprovechar el buen momento de la moda española y "perdamos irremediablemente el reto en un sector que mueve casi dos billones de pesetas y más de 700.000 puestos de trabajo".
Tiene 44 años, y su primer con tacto directo con el mundo de la moda no se produjo hasta su nombramiento como directora del Centro de Promoción de Moda y Diseño, en julio de 1985. Antes estudió sociología en Madrid, se casó con un un arquitecto, trabajó en su estudio como interiorista y tuvo tres hijos. Cuando se separaron, obtuvo un título de capacitación pedagógica y encontró un empleo como educadora de niños hemofílicos. A pesar de trabajar en el colegio y en el Instituto Nacional de Educación Especial, "no llegaba a fin de mes, y tenía que mantener a mis hijos". Así que un día contestó a un anuncio del periódico en el que se pedían conocimientos de diseño y energía emprendedora María Jesús Escribano creyó reunir las dos cualidades y se presentó. La empresa resultó ser Artespaña, y consiguió el puesto de gerente de una de las tiendas. "Yo había viajado mucho con mi marido viendo diseño, y en casa oía hablar continuamente de diseñadores. Por eso pude desenvolverme bien" Debió de hacerlo, porque al poco tiempo tuvo que elegir entre un alto cargo en una multinacional y un alto cargo en la Administración. Al final optó por este último, y nunca se ha arrepentido. "Al revés, estoy contentísima. Éste es un mundo fáscinante". Tan fascinante le parece, que no vive para otra cosa: "He renunciado por completo a n«ú vida personal", dice.Su energía vital, que es mucha, y su entusiasmo por el trabajo le sientan bien al reto promocional de la moda de España. Recuerda que "España está de moda" en Europa y que lo ha comprobado. "Cuando viajo al extranjero me pregunto: ¿será verdad que estamos en candelero o nos lo habremos inventado? Pero cuando ves en una pasarela de Berlín a las modelos vestidas tipo Marlene Dietrich y peineta o sombreros cordobeses y mantillas en la vanguardia de Milán o París, te entra un sentimiento de orgullo íntimo difícil de explicar, y a la vez sientes miedo: miedo de que no sepamos aprovechar el momento, de que no lleguemos a atrapar este reto".
El objetivo del centro que dirige es la promoción de la moda española en el mercado interior y en los internacionales. No se trata de vender una o 30 firmas sino un concepto global. "Una filosofía", dice, "una manera de entender la vida. España tiene algo que no tienen los otros países europeos: la calle; la explosión de vida que hay en las calles es lo que tenemos que trasmitir, traducido en moda".
Fiel a sus ideas, luce con soltura de quinceañera los modelos más actuales de la moda de España. Y no repara en gastos ni en algunos kilos traicioneros: "Huy, si yo soy el mejor ejemplo del buen momento de la moda española. Para vestirme a mí con un cierto aire hay que ser artistas de verdad, porque, vamos, con estos contornos.... Pero me encanta, y todo lo que llevo, todo, de la cabeza a los pies, incluida la ropa interior, es made in Spain.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.