Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Badalamenti y otros 18 mafiosos, culpables en la 'pizza connection'

Nueva York

El ex jefe de la Mafia siciliana Gaetano Badalamenti, de 63 años, y otros 17 mafiosos fueron hallados ayer culpables de importar y distribuir heroína en pizzerias de Estados Unidos, en lo que se denominó la pizza connection.Tras 17 meses de juicio y largas deliberaciones, el jurado del caso responsabilizó a los inculpados de introducir heroína valorada en 1.600 millones de dólares, desde Sicilia, durante una década.

La decisión del jurado, que únicamente absolvió al hijo de Gaetano, Vito Badalamenti, de 29 años, puso fin a uno de los juicios más largos de la historia del país, iniciado el 30 de septiembre de 1985.

Badalamenti y Salvatore Catalano, de 45 años, considerados responsables de la conexión, podrían ser condenados a cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional, y el resto hasta un máximo de 15 años, por diversos cargos de tráfico de narcóticos, chantaje y malversación y lavado de fondos.

Los miembros del jurado fueron prácticamente secuestrados por las autoridades, después de que un importante testigo fuese asesinado en diciembre y otra figura destaca resultara gravemente herida la semana pasada por disparos de unos desconocidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 1987