_
_
_
_

La Marina sólo recuperó unos 15 millones de lo sustraído

Carlos Yárnoz

C. Y., Carlos Calvete, que ha reconocido haber sustraído 292 millones de pesetas de las arcas de la Armada -la Marina dice que faltan 297-, sólo pudo reponer entre 15 y 20 millones de las cantidades que obtenía ilegalmente, según amigos del militar encarcelado. Calvete, que este mismo iba a ser relevado como habilitado general de la Armada, insistió repetidamente en los últimos meses a su principal socio, Jesús Jimeno, también encarcelado, que le devolviera el dinero que le había entregado desde 1984, pero finalmente optó por entregarse.

Calvete, nacido en Plencia (Vizcaya) el 98 de sentiembre de ¡938, esta casado con María Otilla Taboada. El matrimonio, junto con su hijo Juan Carlos, ocupa en Aravaca (Madrid) un chalé alquilado por cerca de 300.000 pesetas mensuales. El salario del teniente coronel rondará las 200.000 pesetas.

Más información
Defensa considera que la estafa a la Armada fue posible por el escaso control contable en los Ejércitos

Su principal socio en el caso, Jesús Jimeno, vive en un chalé valorado enunos 30 millones, en el barrio madrileño de Mirasierra. Estuvo encarcelado al quebrar una constructora de su propiedad llamada Ufico. En otro problema judicial en el que se vio envuelto hace años le asistió como abogado José María Calviño, ex director general de RTVE.

Jimeno y Calvete han mantenido una. fuerte amistad desde 1984. Los amigos de Jimeno dicen que "el tren de vida disipada" que comenzó a llevar el militar -en tratamiento psiquiátrico en varias; ocasiones-, hizo que las operaciones que realizaba con Jimeno se cortaran drásticamente a mediados de 1986. Para los amigos de Calvete, éste, que siempre creyó que sus inversiones para crear una infraestructura en Pariarná darían sus frutos, empezó a sentirse engañado y pidió a Jimeno que reconociera documentalmente sus deudas.

Citan a Messía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fecha del 18 de diciembre pasado parece clave para ambas partes. Ese día falleció en accidente de tráfico el hijo de Calvete, Darío, de 18 años, muerte que ahora ha pedido que sea investigada por la justicia. Según los amigos de Jimeno, Calvete intentó recuperar el dinero por otro camino y contactó con personas relacionadas con Jaime Messía, involucrado en delitos achacados a mafias policiales. Para basar su afirmación, estas fuentes citan un viaje hecho por Calvete a Murcia, donde entregó 20 millones de pesetas a una persona cuya identidad no revelan.

Los mismos amigos de Jimeno dicen que hombres ajenos a Jillieno facílitaron a Calvete un documento de identidad y un pasaporte Falsos para que huyera de España. Los amigos del militar, por el contrario, aseguran que éste se entregó por un sentido del honor militar que le impidió dejar España, aunque pudo bacerlo sin problema alguno.

Calvete es defendido hoy por Manuel Tuero, abogado también de Messía. Jimeno es defendido por Francisco Soriano, que asesoró fiscalmente a Comexpa y también defendió hace años a Alfonso Bravo Luna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_