No se suprimirá el ingreso previo del IVA en las exportaciones
En una reunión celebrada a principios de esta semana entre el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y sus tres secretarios de Estado para dar el visto bueno definitivo al Plan de Fomento a las Exportaciones, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, Hacienda consiguió retirar del proyecto la supresión del ingreso previo del IVA en las exportaciones, por considerar que abriría una importante vía para el fraude fiscal.Otras medidas, como la reducción de la base del impuesto de sociedades en un 10% de la cifra de exportación y con un límite del 15% de la base imponible, también ha quedado definitivamente descartada. Y la tercera medida prevista, es decir, la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para las empresas exportadoras que cumplieran una serie de requisitos -fundamentalmente que exportaran un 30% de su cifra de facturación y que tuvieran menos de 150 trabajadores-, ha quedado pendiente.
El Plan de Fomento a las Exportaciones en el aspecto fiscal quedará limitado a una recorrendación para que las devoluciones del IVA se agilicen al máximo.
En principio, la supresión afectaría a empresas y sectores que hayan demostrado una clara vocación exportadora, y sería el Gobierno quien delimitaría los requisitos que deberían cumplirse para ser beneficiario de esta medida. Las dificultades técnicas para aplicar la medida y el criterio de Hacienda de que así se facilitaría la evasión fiscal la han desaconsejado. Definitivamente, se ha optado por una aceleración de la devolución del IVA. Y, en este sentido, se eliminará el requisito de exportar más de 20 millones de pesetas para tener derecho a. la devolución mensual, así como la condición de prestar aval bancarío por importe de la devolución, y durante un año. para tener derecho a ella.
El único documento exigible será la presentación por parte del exportador del documento del despacho de Adulanas. Las Asociaciones de Exportadores podrán jugar, en este sentido, un papel importante, según medios del Ministerio de Hacienda, facilitando la presentación de avales colectivos. De esta forma, según la misma fuente, la devolución del IVA podría reducirse aproximadamente a siete días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.