_
_
_
_

Fernando Sebastián anuncia que no optará de nuevo a la secretaría general del episcopado

Francesc Valls

Fernando Sebastián, obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española, expresó ayer su deseo de no presentarse a reelección cuando el próximo mes de noviembre se reúna nuevamente la asamblea plenaria y concluya su mandato, "porque es demasiado arroz para un pollo". Sebastián, considerado en la línea del presidente saliente, Gabino Díaz Merchán, afirmó que si le dejaran elegir le gustaría volver a ejercer como profesor de teología, pero que está dispuesto a servir a la Iglesia allí donde se le necesite.

El obispo secretario acompañó ayer al presidente de la conferencia, cardertal Angel Suquía, en la presentación del plan de acción pastoral para los próximos tres años, que lleva por título Anunciar a Jesucristo en nuestro mundo con obras y palabras y fue aprobado por 54 votos a favor y siete en blanco. "Los votos en blanco significan que algunos no han tenido tiempo de estudiar el documento en profundidad", manifestó Suquía.

El cardenal también dio lectura al mensaje redactado por los obispos al término de su 46ª Asamblea Plenaria, en el que manifiestan que en la renovación de cargos electivos "cada cual ha ejercido su responsabilidad con plena independencia". Los prelados españoles afirman: "Hemos contrastado con libertad y sinceridad nuestras opiniones coincidentes y diferentes; las hemos hecho valer con nuestro voto; hemos buscado conjuntamente, en oración compartida y en fraternidad colegial, la voluntad de Dios y el bien de la Iglesia".

Los obispos agradecen "las informaciones y comentarios aparecidos en los medios de expresión tanto públicos como privados, sin descontar las apreciaciones críticas, que nos ayudan a reflexionar y a mejorar nuestro servicio". La nota añade que ello "no sería aplicable a ciertas tergiversaciones, que al herir injustamente a algunos de nosotros nos ofenden a todos. Pero incluso esto lo asumimos también en el espíritu de la cuaresma, donde todos nos sentimos pecadores y llamados a perdonar".

Dimisión aceptada

Al término de la sesión de ayer algunos obispos afirmaron que en los próximos días el Vaticano aceptará la dimisión de alguno de los tres prelados que ya han cumplido los 75 años de edad. En esta situación se encuentran tres obispos: Demetrio Mansilla (Ciudad Rodrigo), Miguel Peinado (Jaén) y Angel Temiño (Orense). Estos prelados son considerados conservadores, y de ellos aseguró un obispo progresista: "Estoy convencido de que tras la elección de la cúpula episcopal no permanecerán ni un mes más".El sector progresista de la Iglesia española recuerda la rapidez con la que le fue aceptada la dimisión al cardenal arzobispo de Madrid Vicente Enrique y Tarancón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_