AP y PCE piden la devolución inmediata de la contribución territorial urbana
Los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, los dos concejales del PCE, y el grupo Popular coincidieron ayer en pedir al alcalde que devuelva inmediatamente a los madrileños la parte de la contribución territorial urbana cobrada por encima del 20%, tal como ha ordenado el Tribunal Constitucional.AP presentó una proposición en este sentido, que fue apoyada por los dos concejales del PCE; sin embargo la proposición fue derrotada. La representación vecinal también quería lo mismo y para explicar su postura había solicitado por escrito su intervención en el pleno, acogiéndose a un decreto promulgado hace tres meses.
En la contestación previa al pleno, según el dirigente Javier Utrilla, el alcalde les denegó la autorización: "Porque la contribución es un asunto que no nos concernía, cuando hemos presentado varios recursos, y porque no figuraba en el orden del día, cuando se había presentado una proposición de AP".
Álvarez del Manzano, candidato a la alcaldía por AP, anunció que si no se devolvía el dinero, lo diría en la campaña electoral. La federación de vecinos, fuera del pleno, pidió la devolución con intereses del 20%, y hasta que no se realice pide la objeción fiscal de los ciudadanos.
Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, contestó que el mecanismo municipal está preparado para devolver el dinero en cuanto lo ordene el Ministerio de Hacienda. El portavoz de AP apeló a la autonomía municipal para que se devuelva el dinero sin más demora.
El debate tuvo como ruido de fondo otro incidente: el empuje de un centenar de trabajadores contra el empuje de policías municipales. Al grito de "Unidad, unidad", un centenar de manifestantes de CC OO -que pedían participar en la negociación del convenio- fue subiendo peldaño a peldaño por las escaleras de acceso al pleno.
La policía municipal resistió, codo con codo, durante unos 45 minutos. En la limpia pugna entre estos dos colectivos también intervinieron los dos miembros de la escolta de Barranco que habían actuado en la tribuna. Uno de ellos, desde la barandilla, lanzaba patadas, lo que provocó las iras de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE
- Impuestos municipales
- Asociaciones vecinos
- PP
- Comunidades vecinos
- Política económica
- Finanzas municipales
- Madrid
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas
- Economía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política