_
_
_
_

Un ex vicepresidente de las Cortes recurre la expropiación de una laguna

La Audiencia Territorial ha admitido a trámite un recurso presentado en nombre de la empresa Autocampo S A, propiedad de Dionisio Martín Sanz, contra la expropiación de la laguna El Campillo, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid. El citado recurso califica el hecho como el "mayor escándalo urbanístico de la democracia". La Comunidad de Madrid aprobó la expropiación el 30 de septiembre y ocupó la finca el 19 de febrero. El Campillo está considerada como la mayor reserva de aves acuáticas de la región.

Dionisiso Martín Sanz, de 78 años, fue vicepresidente de las Cortes en 1967 y destacado dirigente sindical en la época franquista. Es uno de los mayores propietarios de Rivas-Vaciamadrid. Según el recurso, el afectado "creyó contribuir al bien de su Patria y de su Pueblo desde una ideología que no es precisamente la que domina en el Estado de hoy". "El nuevo poder", añade el recurso, "ha tomado un conjunto de decisiones que reflejan palmariamente una actitud discriminatoria hacia el señor Martín Sanz".

El afectado considera que el Plan General de Rivas-Vaciamadrid, aprobado por la Comunidad en octubre de 1985, ha modificado sustancialmente la clasificación del anterior plan de ordenación urbana, de 1975. Martín Sanz considera que ha, sufrido un trato discrimatorio con respecto a otros propietarios.

"Se ha cometido un atropello contra nosotros", afirmó el afectado. "Autocampo adquirió lós terrenos hace 26 años y entonces no existía la laguna; la hemos creado nosotros después de sacar 40 millones de metros cúbicos de tierra. Hemos invertido también millones de pesetas en un proyecto para su explotación deportiva. Ahora la Comunidad nos ofrece un precio ridículo por la expropiación (16,50 pesetas por metro cuadrado)".

Reserva de aves

La laguna de El Campillo tiene una extensión de 30 hectáreas y está situada junto al río Jarama. En ella se pueden encontrar hasta 3.000 gaviotas, 500 patos y multitud de aves acuáticas como el águila pescadora, el somormujo o la grulla común.El interés ecológico de la finca motivó. la intervención de la Comunidad. La ocupación se pro dujo el 19 de febrero. Un día antes Martín Sanz solicitó que se detuviera la ocupación.

Pero el proyecto sigue adelante y las obras comenzarán en los próximos días, según fuentes oficiales. Los servicios jurídicos del la Comunidad presentaron un recurso de súplica en la Audiencia que niega la existencia de discriminación a Martín Sanz y justifica la reclasificación del Plan General, que ha afectado a muchos propietarios.

Las actuaciones en El Campillo, que forman parte del Plan Integral del Agua de la región, consistirán en la depuración de las aguas, la recuperación de las orillas, la plantación de especies autóctonas y la instalación de observatorios para seguir la evolución de las aves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_