Partidos marroquíes critican las alusiones de González sobre Ceuta y Melilla
Los partidos políticos marroquíes han reaccionado con críticas de rechazo a los argumentos históricos empleados por el presidente del Gobierno español, Felipe González, en el debate del estado de la nación para demos trar la españolidad de Melilla. La Prensa marroquí recoge en sus primeras páginas comentarios en los que se acusa a González de "falta de lucidez y de voluntad por buscar soluciones" y se califica su intervención de "errónea". Mohamed Drissi Kaituni, dirigente del Istiqlal y responsable del diario L'Opinion, escribía ayer que "el hecho de afirmar que Ceuta y Melilla no son colonias o protectorados es una fuga hacia adelante y una absurda manera de ocultar la realidad y falsificar la historia". Y proseguía: "Ceuta y Melilla no forman parte del territorio español, y el Gobierno de Madrid no puede evocar para de mostrar lo contrario ningún argumento geográfico histórico o jurídico".
"La ocupación", en opinión de este dirigente Istiqlal, "aunque haya durado siglos, no significa ni puede significar que el territorio expoliado pueda pertenecer al usurpador. Este argumento no tiene ningún valor, y además, si se tienen en cuenta los siglos de presencia en un territorio, los marroquíes podemos tomar como referencia estas palabras de González para justificar la reivindicación de Andalucía, donde vivimos ocho siglos". Kaituni titula el artículo: El error de González.
La agrupación Nacional de Independientes (RNI), formación que lidera el cuñado de Hassan II, Ahmd Osman, comenta en su periódico, Al Mitaq al Watani, que las palabras de Felipe González constituyen una nueva confirmación de la falta de voluntad por parte del Gobierno que preside en buscar una solución a Ceuta y Melilla. "Del discurso se desprende", indica, "que España ha vuelto a reafirmar su intransigencia ante la vía de la negociación".
Precisamente a esta vía de negociación apela el partido gubernamental, la Unión Constitucional (UC), también en un artículo en la primera página de su periódico, Risalat el Uma. La UC recuerda que el único paso a seguir por España consiste en atender la propuesta del rey Hassan de crear una célula de reflexión para estudiar conjuntamente el futuro de ambos enclaves. En este sentido advierte, en una carta abierta a la opinión pública española, también en la primera página del periódico, que no hay otra opción más que el diálogo y la concertación.
Los comunistas, a través del diario Al Bayane, indican que es demasiada casualidad que en el debate parlamentario se mezcle la tensión de Melilla con la negociación sobre la presencia militar norteamericana en España, y advierten que la reivindicación de los enclaves es algo eminentemente marroquí, sin ningún tipo de injerencia exterior, inclinándose como conclusión en que lo que está ocurriendo en dicha posesión española es algo donde se ve la mano de Torquemada, en alusión a la Inquisición, que la de los agentes especiales de la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencias
- Ceuta
- Discursos
- Melilla
- Marruecos
- Debate estado nación
- III Legislatura España
- Felipe González Márquez
- Congreso Diputados
- Debates parlamentarios
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Administración local
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Parlamento
- África
- Eventos
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad