_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

Una jornada particular

Juan Carlos Yoldi, de 24 años, acusado por el fiscal de pertenencia a ETA y participación en atentados sin víctimas, vivió una jornada inusual para un preso preventivo que puede ser condenado a 64 años de cárcel. Yoldi, vestido con camisa verde a cuadros y jersei negro jaspeado, pasó casi sin transición del aislamiento en celda de castigo en la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a un fugaz estrellato.El candidato de Herri Batasuna fue recogido por un vehículo de la policía autonómica vasca en la cárcel de Nanclares de la Oca, a 15 kilómetros de Vitoria, después de las ocho de la mañana. Los agentes uniformados dejaron de custodiarle a las nueve, nada más entrar en el Parlamento, donde gozó de libertad de movimientos para reunirse con sus compañeros de grupo, su madre, Julia Múgica, sus hermanos y su novia. Asistió a una conferencia de prensa multitudinaria y almorzó con sus familiares en la cafetería de la Cámara, acompañado siempre a corta distancia por dos agentes de seguridad de paisano, aunque se le permitió mantener un vis a vis con su novia durante algo más de veinte minutos.

Más información
Ardanza, elegido 'lendakarí' por mayoría absoluta en la primera sesión del Parlamento vasco a la que asistió HB

El candidato, tímido pero enérgico, siempre con una media sonrisa y expresión abstraída en el rostro, fue conducido a la prisión nada más trasponer de nuevo el umbral del antiguo instituto de Vitoria, sede del Parlamento. Cuando lo abandonaba manifestó: "Mientras existan presos no habrá paz, mientras exista opresión no habrá paz, mientras haya un solo refugiado en Euskadi no habrá paz, habrá guerra y muertes por todos los lados. La guerra continuará, queremos la paz y lo decimos de verdad. Gora Euskadi Harmatua [Gora Euskadi Armada]". La salida del furgón hacia la cárcel fue acogida con gritos de rabia por los simpatizantes de Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_