Telefónica y Trabajo acuerdan integrar la ITP en la Seguridad Social
Telefónica y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han llegado a un acuerdo de principio sobre el coste que supondría la integración de la Institución Telefónica de Previsión (ITP) al régimen general de la Seguridad Social.Según las condiciones de ese acuerdo, que deben ser analizadas por los sindicatos y por la propia dirección de la ITP, habría que desembolsar 37.500 millones de pesetas como pago del coste de integración de los pasivos del actual fondo de pensiones de Telefónica, que cuenta con unos 9.000 jubilados.
Complementariamente, según el acuerdo alcanzado entre la compañía y Trabajo, el coste de la integración de los activos se saldaría con la aportación por parte de Telefónica del 1,70% del salario regulador durante cuatro años, más el 2,50% del salario durante 26 años más.
Según fuentes sindicales, es prácticamente imposible evaluar a cuánto asciende en total la integración de los activos, ya que lo primero que habría que definir es lo que se entiende por salario regulador. A efectos de la propia ITP, el salario regulador equivale al último sueldo cobrado por el trabajador, lo que, a niveles actuales, representa unos 120.000 millones de pesetas.
En una valoración de principio, Comisiones -mayoritaria en el comité intercentros de Telefónica- se ha mostrado satisfecha de que la Seguridad Social cobre los costes de integración. "Con lo que no estamos de acuerdo es con que esos costes se financien con los fondos actuales de la ITP, porque ese dinero acumulado es complementario, y porque la empresa no ha cotizado lo suficiente", según CC OO.
En la última reunión para desbloquear el contencioso sobre la ITP, celebrada el pasado día 17, tras varios meses de negociaciones congeladas, la ITP se comprometía por primera vez a pagar con sus fondos actuales (unos 50.000 millones de pesetas) los 37.500 millones de pesetas que costará, según estimaciones provisionales, la integración de los pasivos de la institución en la Seguridad Social. Paralelamente, la compañía accedió a destinar 22.000 millones para el capital inicial de la mutualidad sustItutoria de la ITP, que podría partir así con unos 35.000 millones de pesetas.
Telefónica proponía dotar a ese fondo con una cotización complementarla del 6,3% sobre el salario regulador, del que los trabajadores aportarían un 2,1% y el 4,2% la propia empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- III Legislatura España
- MTSS
- Beneficiarios prestaciones
- Comisiones Obreras
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- Telefónica
- Sindicatos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Ministerios
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Empleo
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Empresas
- Política
- Trabajo
- Economía