_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Violencia de los jóvenes

En respuesta a una carta de J. Prieto [EL PAIS, 23 de febrero] sobre nuestra encuesta entre jóvenes acerca de la violencia, reseñada en el número 211 de Educación, quisiéramos comentar lo que sigue:

1. Evidentemente, cualquier otra formulación de la pregunta daría un resultado distinto. Influye en ello tanto el cambio de una sola palabra como su diferente colocación en el cuestionario. Los nuestros son los resultados de la pregunta tal como fue formulada -en una tradición que comparten investigadores de otros países- y de ahí su valor. Otra cosa es la interpretación de los mismos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. El enunciado de la proclamación pacifista de la juventud situándolo junto a la realidad de la existencia de protestas juveniles violentas, no lleva por sí ajustificar ni una cosa ni otra, sino que pone los dos términos de la paradoja en un mismo y único escenario de elecciones del entrevistado.

3. La inclusión de los términos justiicación, comprensión e inadmisión -dada la realidad de esas protestas- constituye toda ella la secuencia lógica moral de una escala que va de la legitimidad moral de la acción a su Ilegitimidad total.

4. Las cosas, planteadas de otra manera -por ejemplo, retirada esta referencia moral-, dan otro resultado. En 1981, los jóvenes de 18 a 24 años, midiendo las formas de acción política en términos de "ha hecho + podría hacerla" (el término restante era "nunca lo haría") contestaban que habían hecho o podrían hacer el secundar boicoteos en un 49%, el participar en huelgas ilegales en un 42%, el ocupar edificios o fábricas en un 25%, el usar la violencia personal en un 11%-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_