_
_
_
_

Los profesores de enseñanza privada vuelven a la huelga

Los profesores de la enseñanza privada fueron de nuevo ayer a la huelga, en defensa de la homologación de sus retribuciones y condiciones de trabajo con las del profesorado del sector público. Los sindicatos CCOO, UGT y la Unión Confedera¡ de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) mantienen su convocatoria de paros intermitentes desde hace más de un mes. Los profesores no numerarlos (PNN) de Universidad y los estudiantes y profesores de la mayor parte de las facultades de Letras continúan también en huelga.

La huelga en los centros de enseñanza privada fue secundada ayer por 79.200 profesores en toda España y afectó a más de dos millones dé alumnos, según los sindicatos convocantes; pero la patronal asegura que la convocatoria no fue seguida por más del 6% del profesorado. El objetivo de la huelga, que esta semana fue convocada para ayer y hoy, es obligar a la patronal a discutir los aspectos no económicos del convenio.Según fuentes de los sindicatos convocantes, esta circunstancia es "la única que impide la firma del convenio". Los incrementos salariales correspondientes al ejercicio de 1986 para los trabajadores de los niveles concertados con la Administración están retenidos por aquélla debido a que el decreto que regula la fijación de los módulos de subvenciones condiciona su liquidación a la preceptiva firma del convenio.

Para la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), principal organización patronal del sector, la retención de dichos incrementos sólo es imputable a los sindicatos, puesto que no existe desacuerdo sobre las subidas salariales, que son las mismas que las establecidas para los módulos de las subvenciones del Estado, es decir, un 7,5% de enero a septiembre y un punto más hasta diciembre.

Actitud "negativa"

La patronal afirma que no tiene sentido discutir a estas alturas los aspectos no salariales del convenio de 1986, pero los sindicatos argumentan que la patronal mantiene una actitud de "negativa permanente al diálogo sobre las reivindicaciones de los trabajadores en materia de homologación de derechos con los del sector público". Añaden que tras esta actitud "subyace, en realidad, el boicoteo sistemático a la negociación colectiva y al ejercicio de los derechos sindicales".

Los sindicatos consideran que las ofertas que hasta ahora hizo la patronal del sector en materia de vacaciones y reducción de jornada son "absolutamente insatisfactorias y engañosas".

Alrededor de doscientos profesores se manifestaron ayer frente a la sede de la Conferencia Episcopal Española. Una comisión de representantes fue recibida por el nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, el arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza, a quien expusieron las reivindicaciones del profesorado.

Por otra parte, ayer continuó el paro que mantienen los profesores no numerarios de universidades para reivindicar la prórroga de sus contratos que, por imperativo de la LRU, deben extinguirse al final de este curso.

También continúan las movilizaciones de profesores y estudiantes de las facultades de Letras en relación con la reforma de los planes de estudio. En. el debate abierto al respecto por la facultad de letras de la Universidad Autónoma de Madrid, participaron ayer representantes de las facultades de diez universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_