La huelga llega a todos los pozos de Hunosa
La huelga espontánea de los mineros de Hunosa se extendió ayer prácticamente a la totalidad de los pozos. Unos 500 mineros se dirigieron caminando desde Mieres, capital de la cuenca del Caudal, hacia Oviedo por la carretera general. La cuenca del Nalón estuvo aislada durante toda la mañana a causa de los cortes de tráfico con barricadas. Las centrales sindicales CC OO y SOMA-UGT han convocado para hoy y mañana, por separado, nuevos paros.
Las movilizaciones tienen como objetivo común rechazar el plan de futuro presentado por la empresa el pasado día 3 en el que se contempla una reducción de plantilla por medio de jubilaciones anticipadas. Hunosa emplea a 21.000 trabajadores en la actualidad y la reducción prevista se fija en 2.000 trabajadores para este año y el próximo.
Grupos de mineros de las cuencas del Caudal y del Aller se reunieron en asamblea en Mieres y decidieron a media mañana iniciar una marcha a pie hacia Oviedo.
En la zona del Nalón los trabajadores colocaron barricadas y protagonizaron algunos incidentes en las proximidades de sus pozos. La barricada más espectacular se colocó ante el pozo María Luisa. La mayor concentración de mineros, a los que acompañaban estudiantes y otros habitantes de la zona, se produjo en El Entrego, donde ya anteayer se habían registrado los incidentes más importantes de la jornada. Muchas de las barricadas instaladas en las vías de comunicación ardieron durante toda la mañana. Fuerzas especiales antidisturbios de la Policía Nacional patrullaron por las dos cuencas sin que llegaran a producirse incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.