Los movimientos sociales paraguayos debaten en Madrid su situación bajo la dictadura de Stroessner
Representantes de movimientos sindicales, estudiantiles y campesinos de Paraguay, así como de sectores profesionales y feministas, debatieron ayer sus distintas experiencias en la oposición al régimen autocrático del general Alfredo Stroessner durante una reunión celebrada en Madrid, en el marco de las Jornadas por la Democracia en Paraguay, que organiza la Fundación Pablo Iglesias. Las jornadas comenzaron el lunes y finalizan hoy con la lectura del Manifiesto de Madrid, que resumirá las conclusiones.
Bernardo Rojas, del Movimiento Intersindical de Trabajadores, constituido en 1985 al margen de los sindicatos oficiales, señaló que dicho movimiento nació "como rechazo al modelo de dominación caracterizado por la exclusión política y social". Tras indicar que los índices económicos señalan una agudización de la crisis, Rojas dijo que la respuesta oficial ha sido "la represión constante de las protestas". Abogó finalmente por una democracia social y por el respeto mutuo entre el movimiento social y los partidos de oposición. Trigidio Ayala, del Comité de Campesinos, que habló en guaraní, subrayó que "aunque existe una débil ley de reforma agraria, aparentemente a nuestro favor, ésta no se cumple. Los campesinos estamos cada vez peor".El dirigente estudiantil Jorge Nicolás Rivarola definió el sistema educacional como "encubridor y verticalista" y dijo que, a partir de 1982 comenzó a recuperarse el movimiento estudiantil independiente en torno a problemas académicos, aunque subsiste una gran despolitización en el estudiantado. La socióloga feminista Line Bareiro recordó que las paraguayas no han conquistado aún la igual dad jurídica con el hombre.
Los representantes de dichos movimientos pusieron de manifiesto que existe desconexión con la oposición política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































